El Secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión del municipio, Germán Issa Pfister, se refirió al ‘combate a la inflación’ y las estadísticas que refleja la ciudad en relación a tales indicadores socioeconómicos.
Issa Pfister indicó que “esto terminan siendo cuestiones más simbólicas que otra cosas. Es un problema estructural en nuestro país a lo largo de los años, no es algo nuevo. Si no se genera confianza ni las divisas necesarias para sostener un tipo de cambio razonable, y que la gente no tenga la sensación de que si no se va al dólar de manera urgente, es muy difícil”.
“Eso se genera con mayor productividad, mayor trabajo, inversiones. Ahí está la cuenta pendiente de generar ese contexto y soy optimista, creo que nos tocó comenzar la gestión con el principio de la pandemia, que muchas veces lo olvidamos y tuvo una incidencia muy importante con relación a lo que sucedió después”, agregó al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.
En ese marco, agregó que “todos tenemos que poner un poquito, es una cuestión de que hoy hay gente poniendo temas arriba de la mesa que no son prioridad como sí lo es eso: inflación, desocupación y pobreza. Esas tres variables van de la mano, no se va a corregir una sola sin que se corrija el resto y si no las combatimos por más que el resto de los índices puedan ir mejorando, exportaciones, reservas, commodities; si el bolsillo de la gente no mejora, no se le gana a la inflación, va a ser difícil”.
Panorama local
“Indigencia y pobreza hay en todos lados, decir que en Comodoro hay mucha, no sé qué quedaría para el resto. Sería muy irresponsable de mi parte hablar de eso, pero hay índices claros de que la ciudad tiene los índices de pobreza y desocupación más bajos de la Argentina junto a dos o tres ciudades más, por lo cual decir que es mucha es muy subjetivo respecto de lo que puede ser la realidad”, señaló.
Y añadió que “desde el lugar que nos toca, trabajamos muchísimo. Entendemos que hay muchas necesidades y después de la pandemia la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia recibió y decreció exponencialmente la demanda social y hemos tratado de estar a la altura de las circunstancias. Junto a Tierras, son sectores donde siempre la demanda va a superar a la oferta”.
“Tenemos puestos muchos recursos, este año hemos duplicado el presupuesto respecto al inicial de 2021 en materia de Desarrollo Humano y Familia. En la pandemia hemos puesto más de $300 M para combatir esto pero entendemos que no alcanza y es obvio que hay cuestiones difíciles de cubrir solamente con un presupuesto municipal, pero de ahí a que Comodoro tenga una situación peor que la del resto, no creo que sea así”, analizó Issa Pfister.
Cómo afrontarlo
El funcionario municipal sostuvo que “las inversiones que se esperan tienen que ver con las energías renovables, una de las fundamentales, por eso el Intendente está en Buenos Aires, tiene que ver con las obras energéticas donde terminan siendo un impedimento para que algunas empresas que están decididas a invertir en la región no lo hagan”.
“Después hay cuestiones que parecían utópicas como el turismo, donde hemos generado un ambiente y sinergia con el privado para que se animen a invertir, y ya hay algunas ideas dando vueltas. Tiene que ver con eso, porque entendemos que la industria petrolera genera muchas inversiones, permanentes, pero eso ya viene con una dinámica que ya no necesita tanto de las reglas del juego nuevas o a desarrollarse por parte del Estado”, subrayó.
En ese sentido, expresó que “tenemos que tratar de innovar. En eso hemos avanzado con la Agencia Comodoro Conocimiento, ya ha comenzado la construcción del Polo Tecnológico, la construcción del CINA como Centro de Interpretación de Naturaleza Austral, apostando a lo que tiene que ver con la innovación, la ciencia y la técnica. Hay que ir por ahí, son cuestiones que no se desarrollan de un día para el otro pero que en algún momento hay que empezar y es lo que se decidió al comienzo de esta gestión”.
“Eso también me genera mucha ilusión y optimismo con lo que pueda pasar de acá en adelante con estas decisiones que se han tomado a nivel municipal y que seguramente deberemos contar en su momento con acompañamientos provinciales y nacionales”, concluyó.