El 1 de agosto es la fecha limite que pusieron los gremios petroleros para resolver el tema Ganancias. La vuelta del tributo generó bronca entre los trabajadores porque implicaría tributar hasta tres salarios al año. Las bases reclaman medidas de acción y los dirigentes advirtieron que no temen ir al choque si los haberes de julio son pagados con descuentos informó Más Energía.
El Gobierno nacional se comprometió a implementar una serie de modificaciones para que los salarios de los petroleros queden resguardados. Esa promesa se interpone con la necesidad de aumentar la recaudación que tiene la Casa Rosada.
La reglamentación de Ganancias
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que la próxima semana “habrá novedades” con respecto a la reglamentación de la Ley Bases. Los gremios esperan que en esas novedades se incluya una eximición para los haberes de los operarios, pero ese deseo va desapareciendo con los días.
En base al compromiso asumido por Nación, los sindicatos se tomarán todo julio para negociar las modificaciones del impuesto. Saben que tienen tiempo hasta fin de mes que será cuando se empiece a liquidar los salarios. La paciencia tiene un límite.
Esta semana comenzarían las primeras reuniones entre Nación, las operadoras y los gremios, pero hasta el momento no hay mayores novedades sobre una convocatoria por parte de una cartera nacional. Los gremios nunca tuvieron un buen vinculo con Nación, por lo que la desconfianza con los interlocutores de Casa Rosada es total.
La producción en juego
Si hay algo que caracteriza a la industria hidrocarburífera es la paz social con la cual se desempeña la actividad. Esta premisa permite que la producción no se interrumpa y los proyectos puedan generar divisas. Sin embargo, los dirigentes gremiales advirtieron que la vuelta de Ganancias pone en juego la paz social.
Tanto Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, como su par de Chubut, Jorge Ávila, destacaron que el tributo obligará a que los trabajadores tengan que salir a la calle para defender sus salarios.
“Este impuesto a las Ganancias va a perjudicar enormemente la paz social de las cuencas petroleras”, anunció Ávila en el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso de la Nación. El también diputado nacional reiteró “no vamos a aceptar ningún acuerdo que nos permita pagar ganancias después de las largas luchas que tuvimos con los anteriores gobiernos”.
“No le tenemos miedo a la escarcha, no le tenemos miedo al frío y no le tenemos miedo a la muerte, menos vamos a tener miedo de enfrentar a este gobierno”, subrayó Ávila. Esas palabras se replican en cada una de las entidades sindicales vinculada a los hidrocarburos.
Los gremios unidos
La lucha contra el impuesto a las Ganancias llevó a que las diferencias que se evidenciaron en la última paritaria quedaran a un costado. Las conversaciones volvieron a ser constantes y ya se pactó una cumbre petrolera para diagramar una estrategia en conjunto para plantarse frente a Nación.
Según pudo saber +e, el 15 de julio es la fecha consensuada por los sindicalistas para reunirse y establecer un reclamo unificado. Los dirigentes no quieren repetir errores del pasado porque saben que si encaran una estrategia en soledad tienen más para perder que para ganar.