Ayer, personal de la División de Patologías Prevalentes y Epidemiología en conjunto con el servicio de Neumonología del nosocomio, llevaron adelante una jornada de concientización en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, dirigida a los equipos de salud y la comunidad en general.
En este contexto -según publica Crónica-, la coordinadora del equipo, Emilia Villibar, expresó »el objetivo de estos espacios es darle las herramientas a la población para que sean capaces de sospechar de la enfermedad en sí mismo, en convivientes, en su lugar de trabajo o personas que frecuentan habitualmente».
Y agregó: »Cuando una persona tiene expectoración más de dos semanas, fiebre y pérdida de apetito y adelgazamiento, que a la noche se acuesta a dormir y transpira mucho, tiende descenso de peso y no puede explicar por qué, dentro del abanico de posibilidades tiene que pensar en la tuberculosis”.
Además, remarcó que en el país, es una enfermedad prevalente y Comodoro no es la excepción: “todas las estadísticas están sujetas a un correcto registro, lo que dicen los datos oficiales nuestros es que por año estamos teniendo entre 45 y 60 casos nuevos de tuberculosis, la mayoría pulmonares pero en la realidad creemos que hay más casos”.
Siguiendo esta línea, comentó que la enfermedad se transmite por vía respiratoria, sobretodo con las gotitas que uno puede despedir cuando tose o habla fuerte y es importante recordar que las dos presentaciones que contagian son las que tienen ubicación pulmonar y laríngea.
“Se puede tener tuberculosis en distintos órganos del cuerpo pero no sería contagioso como la pulmonar y laríngea” destacó.
Villibar, explicó que dentro de los estudios necesarios, una vez detectados los síntomas, debe practicarse una radiografía de tórax y tomar una muestra de secreción llamada baciloscopía.
“El tratamiento es de seis meses como mínimo, los primeros dos meses se toman cuatro drogas que vienen en un solo comprimido, en una etapa de ataque que se busca disminuir las bacterias en pulmón y después se continua con cuatro meses más de tratamiento con dos drogas” detalló.
Y continuó: “esta enfermedad afecta a personas socioeconómicamente mas vulnerables y aquellas que tienen factores de riesgo que condicionan su inmunidad, si no son tratados causa la muerte pero tratada se cura”.
Finalmente, remarcó que ante la sospecha tiene que recurrir al primer nivel de atención para que se active el protocolo en caso de tuberculosis y destacó “un dato importante es que al tener el programa nacional de tuberculosis tanto los estudios, como diagnóstico, seguimiento y tratamiento son gratuitos”.