“Si se vacunaba así desde agosto del año pasado, no hubiéramos llegado a estas consecuencias catastróficas”

14/07/2021

“Si se vacunaba así desde agosto del año pasado, no hubiéramos llegado a estas consecuencias catastróficas”

Jorge Brugna, médico Infectólogo de Comodoro, se refirió a la situación de la pandemia del coronavirus, tras el último reporte nacional que indica que Argentina llegó a los 100.000 fallecidos.

“Si hubiéramos vacunado a este ritmo desde agosto del año pasado, no hubiéramos llegado a estas consecuencias catastróficas”, sostuvo Brugna al aire para El Comodorense Radio.

Y agregó, “pero son todas hipótesis que están teñidas de la postura política que cada uno tiene, la grieta también atraviesa esto y aunque uno no quiera está influido por esto”.

“Lograron en menos de un año sacar una vacuna que es capaz de protegerte de que mueras, con una efectividad mayor al 90%”

“Desde el punto de vista de la salud nosotros empezamos a vacunar muy tarde a un ritmo muy lento, pero habiendo dejado pasar la oportunidad de haber tenido 14 millones de dosis de la vacuna Pfizer, entre agosto y noviembre”, sostuvo Brugna.

Sobre la efectividad de las vacunas aseguró, “las vacunas son todas muy buenas (…) lograron en menos de un año poner sacar una vacuna que es capaz de protegerte de que mueras, con una efectividad mayor al 90%”.

“Un virus respiratorio es muy complicado, la vacuna que aplicamos todos los años contra la gripe, no tiene más del 60% de efectividad “, explicó el médico  infectólogo.

LLEGADA DE NUEVAS CEPAS  

“La cepa Delta es mucho más transmisible, pero las cifras que muestran mortalidad e internaciones en terapia intensiva siguen bajando (…) en Reino Unido por ejemplo el 99% de los casos es de la Delta, pero no aumentaron la cantidad de pacientes internados en UTI y de muertos”, explicó Brugna.

Y añadió, “seguramente hay un montón de factores que inciden y ninguno de nosotros, incluso científicos que saben del tema, pueden definir cuál es el que pesa mayormente”.

“Pero hay dos cosas que son importantísimas, la primera que nos vacunemos todos lo más rápido posible y que sigamos manteniendo las precauciones que ya sabemos cuáles son”, concluyó Brugna.

Compartí