Hay dificultades para poner en marcha Precios Esenciales

La crisis cambiaria pone en dudas el arranque del pacto de precios del Gobierno con un puñado de grandes empresas. Debía arrancar el lunes. Antes de su debut oficial, el acuerdo de Precios Esenciales sufrió…

sábado 27/04/2019 - 10:53
Compartí esta noticia

La crisis cambiaria pone en dudas el arranque del pacto de precios del Gobierno con un puñado de grandes empresas. Debía arrancar el lunes.

Antes de su debut oficial, el acuerdo de Precios Esenciales sufrió un cimbronazo a causa de la nueva crisis cambiaria y los empresarios advierten que están “mirando la dinámica del dólar”.

El “pacto de caballeros” del Gobierno con las compañías que fabrican bienes de consumo masivo iba a ponerse en práctica el lunes pasado, pero la improvisación oficial quedó de manifiesto cuando varias firmas aclararon que no estaban en condiciones de proveer para ese día la oferta suficiente. En consecuencia, el programa comienza este lunes con la amenaza latente de parte de las empresas ante el movimiento del dólar, combustibles y tarifas de electricidad y gas.

“Los precios esenciales arrancan el lunes, habrá una semana para acomodar la distribución. Estamos entregando normalmente y respetando los precios, pero atentos a una variable fundamental que es el dólar”, señaló ayer el empresario marplatense Martín Cabrales, vicepresidente de Café Cabrales, en declaraciones a la radio Futurock.

“Si el dólar se fuera de golpe a 50 pesos es un shock, habría que estudiarlo. No dejaría mis productos al mismo precio, pero sí el de la canasta. Podés hacer el sacrificio de mantener el precio de ese producto (de la canasta), pero a mí lo que me preocupa son los demás productos, los demás los aumentaría”, agregó. Cabrales participa del acuerdo con la cajita de té “Big Ben” de 25 unidades, a 23 pesos.

Lo que plantea el empresario cafetero lo repiten otros representantes de empresas proveedoras y desde el supermercadismo.

Dicen que en un escenario de aceleración inflacionaria por una disparada del dólar (que arrastra combustibles y tarifas) el acuerdo se volvería difícil de sostener porque la suba de todos los demás productos que no están congelados elevaría tanto la demanda de los artículos del acuerdo hasta lesionar la capacidad de abastecimiento. Una prueba piloto de ese escenario se dio esta semana y sembró muchas dudas en el acuerdo de cara a los próximos meses.

“Estos días estuvimos contactando a nuestros proveedores y con ellos el acuerdo ya comenzó, con la señalización correspondiente. También tuvimos que dar a varias empresas de alta como proveedores y hay otras que ya avisaron que tardarán un poco en tener pleno abastecimiento”, explicaron a este diario desde una de las grandes cadenas de supermercados.

Ya hay unos 50 productos funcionando en el acuerdo, aunque persisten problemas con la leche Apóstoles entera y descremada de 1 litro (prometen que estará para el 7 de mayo) y la yerba Ytacuá (15 de mayo). Las dos presentaciones del Arroz de Apóstoles “se encuentran en proceso de producción”, aclaró el Gobierno, al igual que los spaghetti, codito y tirabuzón de los fideos de la marca Regio. El acuerdo debería estar funcionando plenamente desde el lunes en los demás productos. Los precios acordados están a nivel del mercado, con lo cual por ahora hay otros artículos de las mismas categorías que son más baratos.

Compartí esta noticia