Hay cerca de 4 mil alumnos inscriptos para estudiar en la Universidad

02/03/2020

Hay cerca de 4 mil alumnos inscriptos para estudiar en la Universidad

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, informó que ya hay unos 7 mil inscriptos en toda la provincia. “Es un buen número a nivel provincial incluyendo a Trelew, Madryn y Esquel. Comodoro tiene casi el 56% del total”, dijo. En cuanto a las carreras que captan el mayor interés, aclaró que existe una tendencia hacia el área de Salud.

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, destacó la demanda de los ingresantes para este nuevo ciclo lectivo; sobre todo en las carreras relacionadas con la Salud.

“Se considera a la Universidad como una referencia a la hora de aportar a políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó De Marziani y confirmó que el número de aspirantes llegó a 7 mil en toda la provincia, de los cuales el 56% comprende sólo a Comodoro. “Hay un 10% más de aspirantes respecto al año pasado”, sostuvo y reconoció que la Universidad mantiene un contacto fluido con instituciones y Estados municipales y provinciales para desarrollar proyectos y hacer aportes técnicos.

“La Universidad debe estar más cerca de la comunidad, trabajamos con Extensión y con actividades académicas tratando de vincularnos y articular con el sistema medio para detectar y despertar vocaciones. Y en aquellos lugares en donde las condiciones socio económicas no son las adecuadas, saber incidir en ellos para lograr ese ascenso y progreso que tanto se ansia desde la Universidad pública y gratuita”, indicó De Marziani.

Asimismo, aclaró que “casi 7 mil inscriptos. Muchos elegirán irse pero esa una opción de vida para algunos. Hasta que no empiecen las clases no tendremos un número exacto ya que las inscripciones siguen. Es un buen número a nivel provincial incluyendo a Trelew, Madryn y Esquel. Comodoro tiene cuatro mil, casi el 56%del total”.

En cuanto a las carreras que captan el mayor interés del alumnado existe una tendencia hacia el área de Salud. “Sobre todo Medicina, Bioquímica y Enfermería se han llevado el 60 por ciento. En Ingeniería están muy marcadas Seguridad e Higiene e Ingeniería en Petróleo; en Jurídicas también hay un marcado número de estudiantes que se inscriben”.

Respecto a la reciente Facultad de Medicina, consideró: “Hay un interés mayor en función de la demanda que hay en la sociedad y las áreas de vacancia. Enfermería es prioritaria a lo igual que Medicina”. Y reconoció la “ansiedad” para poder graduar a los primeros profesionales médicos. “Me parece que es el fruto de muchos años de trabajo desde 2010 a la fecha. Es una suerte de misión cumplida para una institución universitaria que supo detectar la demanda, que tuvo gente que la defendió con la visión de ver una carrera que tiene un impacto no solamente en la zona”, admitió.

Según destaca Jornada, para el rector, la Universidad además de establecer convenios con los hospitales de la región ante la falta de infraestructura específica; alienta la formación de profesionales de calidad adaptados a la realidad regional. “Es un hándicap tener profesionales formados acá”, agregó.

Finalmente destacó la vinculación que se mantiene con las distintas gestiones de gobierno. “Siempre alentamos la inserción en la sociedad. Tenemos buen vínculo con la Municipalidad, sentimos la confianza y que nos consideran para desarrollar acciones; somos primera consulta en cuanto a asistencia técnica y desarrollo de proyectos. Con Provincia estamos trabajando en una dinámica ágil que pone en valor lo que hacemos desde la Universidad”, finalizó.

Compartí