Como no cumplen con la edad jubilatoria, buscan una alternativa económica o laboral con el gobierno nacional.
El secretario general de AOT Comodoro, Cipriano Ojeada, afirmó que hay 80 ex trabajadores de la que fuera la textil Guilford que están en condición de «jubilables», puesto que tienen los años de aportes. Sin embargo, tienen entre 50 y 55 años, por lo que ANSES no les acepta una jubilación a adelantada.
El secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Aparicio, se reunió con los representantes de la Asociación Obrera Textil (AOT), Cipriano Ojeda y Leandro Moral, para tratar soluciones a la situación de los extrabajadores de Guilford. «El secretario fue positivo con nosotros y nos manifestó voluntad para cerrar los temas que le planteamos», dijo Ojeda en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
La situación es difícil para estos ex textiles puesto que a esa edad, con la experiencia enfocada en una ese sector productivo y con la crisis económica que atraviesa el país, no consiguen un empleo o ingreso para subsistir hasta cumplir la edad jubilatoria de 65 años.
«Lo que le planteamos fue la jubilación. Si no tenés 65 años no podés jubilarte, pero tenemos gente que tiene los aportes en ANSES, algnos con más de 30 años y con una edad entre 50 y 55 años, y buscamos alguna alternativa para que quede sostenida acá en Comodoro», señaló Cipriano Ojeda.
Una de las propuestas fue una «jubilación parcial» y que sigan aportando a la caja jubilatoria hasta llegar a la edad que establece la ley. «Se trata de 80 personas que con algo le podrían mejorar la calidad de vida. No es un número alto».
«Como estamos en una situación muy complicada, pedimos una excepción para contener a la gente a través de alguna herramienta porque los mayores de 50 años tienen dificultades. Por ejemplo, en un examen médico para entrar a una empresa ya van a encontrarse un montón de ‘peros’ y no los toman», agregó.