“Hay 70 coordinadores en todas las áreas municipales, y en algunos casos no agilizan absolutamente nada”

23/03/2021

“Hay 70 coordinadores en todas las áreas municipales, y en algunos casos no agilizan absolutamente nada”

David González, secretario General del SOEM, se refirió al rol que ocupan los coordinadores, que genera cierta disconformidad en algunos trabajadores.

En dialogo con El Comodorense Radio, González manifestó “ese tema fue incluido en el petitorio que le hemos solicitado dentro de lo que es la paritaria. El rango de coordinador se ha creado en anteriores gestiones municipales, es una modalidad, cada uno que asume dentro de lo que es el gobierno tiene la costumbre de seguir teniendo esta figura que para nosotros no nos hace nada bien”.

“Para nosotros la figura del coordinador dentro de la corporación municipal no tiene mucha fuerza legal ni administrativa para poder llevar adelante determinados trabajos”, agregó González.

Asimismo aseveró “lamentablemente hay muchos coordinadores que han subido sin tener conocimientos de lo que es el Estado, otros sin saber lo que significa un tramite administrativo” y agregó “nosotros hemos pedido que los coordinadores no cumplen el rol de director o director general porque no lo deberían ocupar porque eso es una carrera administrativa que tenemos los empleados municipales”.

“A veces los coordinadores, en algunas cuestiones, te dan una orden o te mandan a hacer algo que no debemos hacer los empleados municipales”

Manifestó al respecto “si esto no lo cortamos, los empleados municipales de carrera, que tienen una responsabilidad administrativa, pudieran incurrir en algunos delitos contra el Estado Municipal, porque el coordinador no firma y no debería firmar ningún acta administrativa porque no tiene un poder legitimo para hacerlo”.

Sobre el número de coordinadores que hay actualmente en el municipio, González dijo “tenemos registrado que hay 70 en todas las áreas municipales, y en algunos casos no agilizan absolutamente nada, en algunos casos empeoran y en algunos casos es una traba administrativa que tenemos dentro de lo que es el Estado Municipal”.

“Yo lo que le digo a los directores generales que pertenecen al SOEM, que sean ellos los responsables, laboralmente y jurídicamente porque si llega a pasar algo o firman algo que no tendrían que haber hecho, que traten de no hacer mucho caso a los coordinadores”, agregó el gremialistas.

Respecto a los sueldos de los coordinadores dijo “algunos están en el 25% del sueldo del intendente, algunos en el 30, 35, 40 y lo máximo que pueden cobrar es un 50% del sueldo del intendente, de acuerdo a la función que se la ha indicado y al sector donde lo han enviado, pero no todos cobran lo mismo”.

“Nosotros le hemos solicitado el Ejecutivo que trate de mirar la figura de el coordinador porque en muchos casos algunos de ellos sacan gente, toman gente y toman algunas decisiones dentro de lo que es el rol del Estado, algo que para nosotros no debería suceder, porque los únicos responsables son los secretarios y subsecretarios de cada una de las áreas”, aseguró González.

Manifestó por ultimo que ha visto coordinadores que “se toman atribuciones, quieren ocupar el rol de un jefe de departamento o de un director o toman la manija y en algunos casos se ha visto la soberbia de algunos que han dicho que se hace lo que ellos dicen”.

Compartí