La Nación. – Anoche, tras el partido en el que Boca le ganó 1 a 0 al Colo Colo por la Copa Libertadores, ocurrieron serios incidentes en los alrededores de la Bombonera, por los que 56 hinchas del equipo trasandino fueron detenidos por la Policía de la Ciudad. Asimismo, hubo enfrentamientos con los simpatizantes locales y seis fanáticos de los “caciques” resultaron lesionados, cinco de los cuales ya tenían alta médica. Hubo otras dos personas provenientes de Chile que fueron aprehendidas por resistencia y atentado contra la autoridad al generar disturbios en los accesos al estadio.
Los arrestos estuvieron a cargo del personal de la Comisaría Vecinal 4 C y de efectivos afectados al operativo de Seguridad por ese partido, como el Grupo de Acción Motorizada (GAM). Fuentes policiales informaron a LA NACION que a los simpatizantes de Colo Colo se les secuestraron dos varillas de hierro de 10 de construcción, tres palos de madera y 4 trozos de mampostería, y que el motivo de su detención era por incidentes en la vía pública.
Si bien algunos hinchas de Boca habían sido demorados por minutos, actualmente no hay ninguno que permanezca aprehendido. Durante los incidentes, un oficial de la motorizada resultó lesionado al caer de su vehículo y fue trasladado sin riego de vida al hospital Churruca.
Interviene en la investigación la Fiscalía Penal Contravencional y Faltas Nº35, a cargo Celsa Ramírez, secretaria única a cargo del doctor Stoppani y del doctor Giglio.
En lo que respecta al operativo normal de control del partido fueron labradas 269 actas contravencionales por distintas infracciones, la mayoría realizadas a simpatizantes por intentar ingresar sin entradas y 16 por violación al derecho de admisión.
Dos hombres que trabajaban como controles, identificados con pecheras del gremio Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC), fueron detenidos por estafa al cobrar 100 dólares a un menor de una familia chilena para entrar a la cancha de Boca. A ellos también se les incautó entradas falsas. Quedaron a disposición de la Fiscalía a cargo de la Dra. Celsa Martínez, secretaría del Dr. Sebastián Stoppani.
Este hecho se registró una hora antes del partido, cuando personal de la División Contravenciones y Faltas en Eventos Masivos asistió una discusión entre una pareja acompañada por un niño y personal de los controles de acceso en Palos y Pedro de Mendoza. Un oficial se enteró de que no dejaban entrar al menor por no tener entrada y que la familia contó que un agente con pechera de un control anterior le había exigido 100 dólares para que el chico pueda pasar, asegurando a la familia que no iban a tener ningún obstáculo para entrar.
En cuanto a las actas contravencionales, 232 fueron por ingresar sin entrada. Otras 16 fueron por violación al derecho de admisión, dos por reventa de entradas, una por ingresar bebidas alcohólicas, dos por entrar pirotecnia y cuatro por acceder a lugares no permitidos o reservados. También se realizaron cuatro actas por perturbar filas, dos por invitar al desorden, otra por no respetar el vallado, una por provocar a la parcialidad rival, una por pelea y otra por arrojar cosas o sustancias.
Una vez que el encuentro terminó y Boca se quedó con la clasificación a octavos por la Copa Libertadores, hubo corridas y duros enfrentamientos entre las hinchadas de ambos equipos en el barrio de La Boca. A través de distintos videos compartidos en las redes sociales quedaron registrados los palazos y trompadas que se propiciaron los seguidores argentinos y chilenos.
Ya en la previa, cuando se abrieron los accesos a la cancha, los fanáticos del conjunto visitante saltaron los molinetes y se confrontaron a la seguridad del estadio. Hubo tumultos y algunos hinchas denunciaron que les habían vendido entradas falsas.
El lunes, en tanto, un grupo de simpatizantes chilenos intentó colgar una bandera de Colo Colo en las inmediaciones de la Bombonera, pero fueron interceptados por aficionados de Boca, lo que derivó en un enfrentamiento rápidamente disuelto por la intervención de la Policía de la Ciudad.
En los últimos años, los partidos entre Boca y Colo Colo se volvieron un clásico donde la violencia emerge entre ambas hinchadas. Hace 32 años, en lo que se conoció como “La batalla de Macul”, por la comuna chilena en donde está emplazado el estadio Monumental, hubo una sangrienta pelea en ese país trasandino.