Hay 40 denuncias de abuso sexual en la Comisaría de la Mujer

Desde la Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad informaron que en la mayoría de las violaciones registradas las víctimas son niños, niñas y adolescentes. En tanto, dijeron que son muchos también los casos que…

martes 22/05/2012 - 18:00
Compartí esta noticia

Desde la Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad informaron que en la mayoría de las violaciones registradas las víctimas son niños, niñas y adolescentes. En tanto, dijeron que son muchos también los casos que no llegan a ser denunciados, por lo tanto instó a los afectados a acercarse a la dependencia y radicar la denuncia.

Luego de los últimos acontecimientos que dan cuenta de los delitos contra la integridad sexual de las personas, según los datos que surgieron de la Comisaría de la Mujer local, se pudo saber que en lo que va del año son 40 los casos de denuncias por abuso sexual.

La oficial Soledad Díaz precisó a Radio Del Mar que “esa es la cantidad de denuncias que tenemos recepcionadas desde enero hasta ahora”. “Este año tenemos 40 y el año pasado a esta altura teníamos 36 casos, así que hay un leve incremento”, ejemplificó. Cabe recordar que durante el 2011 se registraron en total 100 casos, cifra que se estima que a este paso se supere ampliamente.

Por otro lado, en cuanto a las características de las víctimas, destacó que en su mayoría son niños, niñas y adolescentes. “Dentro de esos 40 tenemos agravados por el vínculo, también tenemos un margen de adolescentes en abuso callejero y una franja menor en señoras mayores de edad”, agregó. Asimismo indicó que son muchos los hechos que no llegan a ser denunciados, pero que no puede confirmar el rumor que trascendió que hay una violación por día.

Cabe destacar que comúnmente en dichos casos se trabaja con las escuelas para capacitar a los docentes para el cuidado del menor cuando hay sospecha de abuso, al igual que en el Hospital Regional. “Ellos son parte del protocolo de acción que se tiene en caso de abuso sexual, pero quiero recalcar que son delitos de instancia privada, por lo tanto si son mayores de edad, denuncia la persona víctima y si es menor de edad, el representante legal o en su defecto la Asesoría de Familia”, informó.

Además, la oficial aclaró que muchas veces las instituciones deben intervenir ya que hay madres que deciden proteger por diversas razones a su pareja que abusa de su hijo/a. “Tiene que estar la formación de los profesionales en los hospitales y en la docencia para que ellos puedan tener este reflejo de poder denunciar y ponerlos a disposición de la Asesoría para un patrocinio letrado para que se pueda representar a ese niño o niña, ya que sus padres no tiene no la voluntad de denunciar”, explicó.

“Nosotros trabajamos con la Fiscalía y también trabaja en nuestro cuerpo la Brigada de Investigaciones, por lo que nosotros lo que hacemos es elevar la denuncia, dar intervención al fiscal con posterior aviso a la Brigada quienes son los que continúan con la investigación”, detalló. «Falta tomar estas cuestiones más en serio y que no sea tabú, ya que paraliza hablar de abuso sexual en las escuelas y en los hospitales”, reflexionó.

Fuente, Patagónico

Compartí esta noticia