“Hasta que no esté acordado con Salud no estamos en condiciones de volver a clases”

18/07/2020

“Hasta que no esté acordado con Salud no estamos en condiciones de volver a clases”

El lunes deben retomarse en Chubut las clases de manera virtual luego del receso invernal, recuerda El Chubut. El Ministerio de Educación volverá a reunirse con los gremios para evaluar las condiciones en se realizará el regreso a las aulas tras la cuarentena.

Sin embargo, la ministra Florencia Perata dejó en claro que no pueden tener una precisión hasta tanto el área de Salud no considere que están dadas las condiciones. 


«Hemos garantizado la continuidad pedagógica de manera virtual y en formato papel, no presencial», dijo ayer la ministra Perata según informó el portal ADN Sur. Y explicó que aún está recibiendo reporte de todas las Direcciones de escuelas «para ver cómo terminó esta primera parte del año para llevar a cabo ajustes en la segunda etapa. Obviamente este reinicio de calendario mantendrá este formato. No estamos en condiciones de regresar a las aulas», reconoció. 


En cuanto a cuáles serán los ajustes a realizar en el sistema virtual, indicó que en líneas generales están conformes con lo realizado. «El vínculo familia-escuela no se vio interrumpido aunque sí modificado. Muchos docentes tuvieron que incorporar las nuevas tecnologías a demanda», consideró la funcionaria, quien agregó que «vamos a encarar muchas capacitaciones virtuales para los distintos ciclos y para equipos directivos».


De todos modos y atento a lo expuesto por el ministro de Salud, Fabián Puratich, la titular de la cartera educativa indicó respecto al regreso a las aulas que «estamos trabajando en el marco del Consejo Asesor Jurisdiccional con participación de los ocho sindicatos que llevaron a cabo la primera reunión este miércoles para empezar a discutir el proyecto de protocolo y se seguirá trabajando la semana próxima». Pero dejó en claro que «hasta que no esté normado con el Ministerio de Salud no estamos en condiciones de pensar en el retorno a clases presenciales». 


Mientras tanto, «hemos optado por distribuir cuadernillos que Educación de Nación nos provee. Sabemos que hoy tenemos que medir la conectividad en las familias porque hay muchas escuelas en el interior donde la conectividad está pero los chicos no están en la escuela por lo que se apela al formato papel», explicó la ministra. 


Aseguró que «no tuvimos ninguna medida de fuerza legalizada ante Trabajo; hubo paros virtuales pero al relevamiento que tenemos al 15 de mayo el grado de continuidad pedagógica fue importante. Por eso reconocemos la tarea de docentes y directivos para sostener la escuela». 

Compartí