Se trata de Julio Jalit, ex intendente de Pichanal, quien es enjuiciado por enriquecimiento ilícito, fraude a la administración pública, peculado y otros delitos.
Ubicada a 250 kilómetros de la capital salteña, Pichanal escapa a la lógica del pueblo en el que no suele haber noticias. No solo fue la zona en la que se cayó el puente del ferrocarril Belgrano Cargas, donde un médico y concejal fue detenido por abusar de una embarazada, donde los concejales se aumentaron el sueldo un 233% en plena pandemia, o donde el jefe comunal multó a con $40 mil un periodista por reportar los casos de covid.
Ahora fue noticia porque la Justicia elevó a juicio oral y público la causa por enriquecimiento ilícito, fraude a la administración pública, peculado y otros delitos contra el ex intendente de Pichanal Julio Jalit, que en 2019 había llamado la atención de los medios nacionales por su frase: «Hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero inteligente«.
En diciembre del año pasado, la fiscal Penal y de Delitos Económicos Complejos de Orán, Mónica Viazzi, pidió la elevación a juicio contra Julio Antonio Jalit por los delitos de enriquecimiento ilícito, estafa por fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública, peculado de servicios, enriquecimiento ilícito, utilización de residuos peligrosos que contaminaron el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente.
Pero además, según informó El Tribuno, también fue acusado de omisión maliciosa en los datos de su declaración jurada patrimonial, por falsear u omitir insertar datos en las declaraciones juradas patrimoniales y fraude a la administración pública por administración infiel, en concurso real.
Finalmente, el miércoles el juez de Garantías 1, Francisco Oyarzú notificó a la fiscal Viazzi de la resolución emitida el 4 de octubre, a través de la cual eleva la causa a juicio.
La fiscal también había pedido juicio oral para el extesorero municipal, Ricardo Enrique Murúa, por el delito de coautor del delito de estafa; a César Gómez, Luis Enrique Juárez, Renzo Reynaldo Ruiz, Sergio Daniel Castillo Jalit, Sergio Castillo, Leonardo Darío Macaron y Lilia Amanda Klarmann, como participes necesarios del delito de estafa por fraude por ser en perjuicio de la administración pública.
Jalit y su polémica frase: «Hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero inteligente»
«Hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero inteligente», había dicho Julio Jalit, intendente Pichanal, en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de 2019.
Ante el revuelo, un día después Jalit intentó dar explicaciones ante la prensa. «Es una frase sacada de contexto. Si ven el video completo, que son más de 30 minutos de la sesión, van a ver que es totalmente sacado de contexto».
Siguió: «El Presidente del Concejo me acusaba en ese momento de que yo me había apropiado de una planta que la Provincia nos dio a un consorcio de municipios, que consiste en una planta de asfalto y maquinarias viales, y yo dije que me estaban tomando el pelo porque sabemos que son bienes registrables. Eso está a nombre de la Provincia. Eso es lo que se salió de contexto».
Jalit, respecto a la frase, dijo que se considera «una persona capaz, inteligente», que «la gente de Pichanal sabe el esfuerzo» que hacen y que con sus dichos no estaba «incentivando a nadie a que vaya a robar».
«Para mí lo que significa ese término es que no me tomen el pelo. ¿A quién le gusta que lo traten de ladrón? A nadie».
En un momento de la entrevista oscureció más que aclarar cuando sostuvo que para él «no hay que ser boludo, tonto, para robar». Y cerró: «Puedo tener errores como todo somos humanos. No fue un discurso leído nunca leo nada. Soy un funcionario honesto y me lo reconoce la gente».
Jalit era intendente de esta localidad de 33 mil habitantes ininterrumpidamente desde 2003.