¿Hasta cuándo aumentará la nafta?

02/02/2021

¿Hasta cuándo aumentará la nafta?

Otro arranque de mes y otro aumento de combustibles. Comenzó febrero y por séptimo mes consecutivo las estaciones de servicio de todo el país actualizaron los precios en los surtidores. Ya son cinco en lo que va del año y la pregunta que se hacen todos los consumidores es: ¿Hasta cuándo aumentarán?

Hay varios indicios oficiales que anticipan que habrá subas mensuales, al menos, hasta Mayo, pero lo más probable es que sigan el resto del año. Por lo único que se podrían frenar los aumentos sería por una decisión política, pero ello causaría un fuerte golpe para la petrolera de bandera que no está en condiciones de sufrir muchos más.

El incremento que se aplicó ayer se hizo efectivo porque aumentó el precio de los biocombustibles que se utilizan por ley para la mezcla de los combustibles líquidos. En Enero el Gobierno Nacional fijó un cronograma de subas para intentar contener la situación de los productores de combustibles limpios que se agudizó en pandemia, pero comenzó durante las fuertes devaluaciones del 2018.

Según se pactó, los biocombustibles recibirán diversos porcentajes de aumento hasta mayo del 2021, y cada vez que eso sucede las petroleras trasladan el incremento de costos a los surtidores. Con las de Enero y Febrero ya aplicadas restará la de Marzo, Abril y Mayo.

Pero eso no es lo único que dispara subas en los surtidores, también están las actualizaciones de la carga impositiva que fue postergada varias veces el año pasado. Todavía resta el aumento del impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Dióxido de Carbono (IDC) correspondientes al cuarto trimestre del año pasado.

El Gobierno fijó que esa suba se haga efectiva el 12 de Marzo, y al igual que con los biocombustibles se trata de un aumento de costos que se traslada a los surtidores. Por este motivo es probable que las subas de Marzo sean o muy altas o por duplicado.

Si bien nunca está detallado en los informes oficiales, se estima que en cada suba de precios las petroleras agregan algún porcentaje de ganancia propia. Sin embargo, estos no son los únicos factores que impulsan los precios de la nafta y el gasoil.

El dólar juega su papel

En la formulación del precio de los combustibles influye el valor internacional del petróleo y también el dólar. Dos variables que son altamente inestables sobre todo en nuestro país.

Hoy el monto de venta de la nafta y el gasoil en Argentina está desactualizado, según los especialistas de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) las petroleras dicen que hay hasta un 15% de atraso en los precios, pero claro, al tener variables inestables este porcentaje también varía.

Entonces en un escenario sin aumentos de biocombustibles, ni de impuestos, el precio de la nafta también aumentaría por la presión del dólar.

La caja de YPF

Hasta el 2017 el precio de los combustibles se mantuvo relativamente parejo versus los valores de exportación. Las fuertes devaluaciones que hubo posteriormente a ese año incrementaron los costos en dólares y los ingresos en pesos dejaron de cubrir los costos como antes.

Seguidamente el precio de los combustibles se congeló en 2019, lo que causó un grave desfase. Un congelamiento que siguió hasta agosto de 2020 y peor porque por la pandemia también se afectó la demanda, por lo que los ingresos no solo cayeron sino que los que había eran con valores a pérdida.

La principal vía de ingresos de YPF es por la venta de combustibles líquidos y gas y no por petróleo, por lo que para cuidar su caja la empresa necesita valores lo más real a los costos posibles. Por esto es que, para alcanzar la paridad de exportación, aún deben realizarse más aumentos.

Nuevamente será una decisión política si se le permite a la petrolera de bandera realizar más subas de precios o si en algún momento se le negará.

Compartí