El fiscal Héctor Iturrioz habló sobre la apertura de investigación en la causa por la emergencia climática que sufrió Comodoro Rivadavia en el 2017. “Recién se comenzó con la investigación. Hasta el momento solo se relevaron 20 empresas y son 197 s las que teóricamente según la Municipalidad intervinieron. Se incluyeron horas de más, trabajos que no se hicieron, se hizo figurar máquinas que nunca estuvieron en Comodoro. Es decir, los medios para defraudar al Estado fueron varios y bastante diversos”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “en la audiencia de apertura de investigación preparatoria es en donde se le relata el hecho que se le atribuye al imputado y se lo califica jurídicamente de modo provisorio”.
“Hay diferentes grados de intervención pero la imputación jurídica acá es la defraudación pública. El mecanismo para llevar a la cabo la estafa fue la falsificación de documentos públicos”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “se incluyeron horas de más, trabajos que no se hicieron, se hizo figurar máquinas que nunca estuvieron en Comodoro. Es decir, los medios para defraudar al Estado fueron varios y bastante diversos”.
“Hasta ahora la defraudación va en el orden de los 11 millones de pesos pero recién se comenzó con la investigación. Hasta el momento solo se relevaron 20 empresas y son 197 s las que teóricamente según la Municipalidad intervinieron”, indicó.
En este marco, aseveró que “lo más grave de todo fue el contexto en dónde se dio el fraude a la administración pública, donde muchos vecinos tuvieron que abandonar sus casas”
“Yo creo que en el lapso de un mes habrá como mínimo 10 imputados más entre funcionarios y empresarios”, expresó.
A su vez, afirmó que “los empresarios no pudieron haber cometido el delito sin la intervención de funcionarios y los funcionarios no pudieron haber hecho lo propio sin los empresarios y esto informa que hubo cierta conveniencia. Hay que investigar si había retorno de dinero por parte de los funcionarios”.
“Se incrementó fraudulentamente la deuda. Se incluyeron empresas que después se estableció que no se les adeudaba nada, por lo que el objetivo era obtener más fondos del tesoro nacional”, añadió.
Finalmente, Iturrioz concluyó que “la imputación que se hará mañana es que son varios hechos en concurso real. La pena en el caso de defraudación va de 2 a 6 años”.