El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Fabián Puratich, aseguró ayer que desde hace “más de 40 días no se registran casos nuevos de hantavirus” en la provincia, que está afectada desde noviembre pasado por un brote que ya dejó 11 muertos.
Asimismo, la cartera informó en su parte diario que las últimas dos pacientes oriundas de El Maitén que habían ingresado con ese diagnóstico al Hospital de Esquel “fueron dadas de alta”.
Sobre el contagio interhumano del virus Andes Sur, que fue confirmado para este brote por la Secretaría de Salud de la Nación, el funcionario chubutense destacó en diálogo con Télam que “esa investigación científica no podría haberse logrado sin el trabajo de los equipos locales”.
Por su parte, el director del Area Programática Esquel, Jorge Elías, dijo a Télam que “gracias al estudio se encontraron cambios exclusivos en el genoma viral en este brote, que lo hace particular frente al brote del 96 en El Bolsón”.
“Esas variaciones o mutaciones en el virus hicieron que hubiera mayor transmisibilidad en el caso de Epuyén, por lo que se requirieron medidas exclusivas de aislamiento en los domicilios de los pacientes afectados o con posibles contagios”, explicó. Elías destacó además “el uso de tecnología de última generación” con la que trabajó el Instituto Malbrán.