Hamas e Israel realizaron el quinto intercambio de rehenes durante la tregua en Gaza. En total, fueron liberados diez rehenes israelíes y dos de otra nacionalidad, mientras que los palestinos detenidos en prisiones israelíes que fueron puestos en libertad son 15 mujeres y 15 niños, según informó el Club de Prisioneros Palestinos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirman que Hamas ha entregado a 12 rehenes a la Cruz Roja para su traslado a Israel. Han sido llevados a Egipto a través del cruce de Rafah, donde se verificarán sus identidades antes de arribar a su destino final.
“Según la información recibida de la Cruz Roja, 12 rehenes, incluidos diez israelíes y dos extranjeros, están en camino hacia territorio israelí”, dijo el ejército israelí en un breve comunicado. Uno de los israelíes tiene doble nacionalidad austriaca y otros dos tienen doble nacionalidad argentina, de acuerdo a The Times of Israel.
Según una lista difundida por Emanuel Fabian del citado medio, los 10 rehenes israelíes liberados son: Ditza Heiman, Tamar Metzger, Noralin Babadila Agojo, Ada Sagi, Meirav Tal, Rimon Kirsht, Ofelia Roitman, Gabriela Leimberg y su hija Mia, y Clara Marman.
Con las liberaciones del lunes, el número de rehenes israelíes liberados de Gaza ha alcanzado los 51, junto con 19 individuos de otras nacionalidades, y se han liberado a 150 mujeres y niños palestinos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, afirmó que los rehenes israelíes han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja: “En cumplimiento del compromiso del quinto día de la pausa humanitaria, 30 civiles palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 10 rehenes israelíes de Gaza. Entre los liberados de Gaza se encuentran un menor de edad, y 9 mujeres, un ciudadano austriaco, 2 argentinos y una ciudadana filipina”.
A pesar de acordar extender la tregua hasta el miércoles, con dos intercambios adicionales planeados -como el previsto para este martes- de rehenes en manos de militantes por palestinos encarcelados por Israel, Israel tiene la intención de reanudar la guerra con “toda su fuerza” en caso de que no se liberen más rehenes de acuerdo con el pacto.
El alto al fuego entre Israel y palestina resiste, a pesar de los acontecimientos de las últimas horas que han puesto en peligro la frágil tregua. En el primer incidente significativo desde su inicio el viernes pasado, tanto Israel como Hamas han lanzado acusaciones mutuas de una violación grave.
El ejército israelí informó que tres artefactos explosivos detonaron cerca de sus tropas en dos ubicaciones al norte de Gaza, mientras que en una de ellas, los militantes abrieron fuego contra las tropas, que respondieron en consecuencia.
Por su parte, Hamas acusó a Israel de cometer una “flagrante violación del alto el fuego”, desencadenando represalias de sus combatientes, aunque no proporcionaron detalles específicos.
Mientras, las fuerzas israelíes y los combatientes de Hamas mantienen posiciones cercanas, preparándose para una posible reanudación de los combates una vez que concluya el alto el fuego.
El ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben-Gvir, instó a Benjamin Netanyahu a poner fin al acuerdo de tregua, y lo presionó para que “ordene a las FDI que reanuden el aplastamiento por la fuerza de Hamas”.