Gigante. Con una tímida sonrisa y ceño fruncido. El escultor dice que era muy descontracturado.
El efecto que provocó la muerte de Néstor Kirchner no sólo se vio en miles de manifestaciones públicas, banderas y nombres de calles. Ahora también en San Juan el ex presidente tiene su propio busto y la idea es que, en breve, llegue a la presidenta Cristina Kirchner.
El escultor y cirujano plástico Ricardo Bustos moldeó un Kirchner en resina y polvo de mármol que retrata con precisión la figura de “Lupin”, como lo llamaban en Santa Cruz. El busto lo muestra con una tímida sonrisa, raya al costado, ceño fruncido y bolsas debajo de los ojos.
Fue un detallado trabajo que llevó meses al autor. Primero tuvo que seleccionar la imagen que quería retratar.
Por ello, Bustos realizó una síntesis de varias fotografías y videos que estuvo observando durante días. “Me trajeron varias fotos pero ninguna era lo suficientemente fiel a su persona. Es que Kirchner era muy descontracturado, todo el tiempo su cara expresaba lo que sentía y lo que le pasaba. Por eso decidí elegir muy bien y decidí utilizar varias al mismo tiempo, estudiar sus gestos, los rasgos de su cara, sus ojos, y de esa síntesis surgió el primer modelo”, contó el escultor al Diario de Cuyo de San Juan.
Luego, con una plastilina especial que trajo desde Brasil, confeccionó el primer diseño. Según explicó el autor, “por las características del clima en San Juan no es posible hacer modelos en barro porque se seca”. Por ello eligió la plastilina porque “permite tener la escultura todo el tiempo frente a uno, ir cambiándola, dándole forma”. El paso que siguió fue, ya con el molde terminado, realizar otro en silicona. Este nuevo molde se recubre con cera que luego se usó como capa para la figura final.
Finalmente el modelo de silicona se rellenó con la resina y el polvo de mármol para finalizar la obra. Pero la cuestión del material no es un problema.
Según el escultor, si Cristina prefiere otro material, lo puede cambiar: “Si la Presidenta quiere que le hagamos un busto en mármol o en bronce, así será”.
El busto fue trasladado hace algunos días, a pedido del gobernador José Luis Gioja, a la casa del Gobierno provincial. La idea que tiene en mente el escultor es que sea Gioja, uno de los mandatarios provinciales de paladar kirchnerista, quien se lo regale a Cristina en su próxima visita a San Juan.
Bustos ya es un reconocido escultor en la provincia. En una de las principales plazas de la ciudad de San Juan confeccionó un busto de Raúl Alfonsín, que fue colocada en junio de 2009.
También en 2008 diseñó una estatua de Ceferino Namuncurá que pesa cuatro toneladas y mide casi cinco metros de altura. La estatua está ubicada en el cerro El Mirador y es observada por cientos de turistas anualmente.
San Juan es una provincia pionera en cuanto a las referencias al ex mandatario. En 2007, mientras el ex presidente aún vivía, un pequeño pueblo a 20 kilómetros de la capital provincial (en Albardón) un barrio de la localidad fue bautizado con el nombre Néstor Kirchner.
Fuente: Diario Perfil