Hubo tiempos y personalidades cuyas trayectorias deberían tener presente todos aquellos que, desde distintas instancias, hoy tienen responsabilidades en la difícil situación por la que atravesamos los chubutenses.
El 23 de febrero de 1958 se realizaron en todo el país, los comicios para elegir la totalidad de los cargos políticos nacionales, provinciales y municipales.
En la elección presidencial triunfó la formula Arturo Frondizi-Alejandro Gómez (UCRI) con 44% de los votos sobre Ricardo Balbín-Santiago del Castillo (UCRP), que logró el 28%.
En nuestra provincia, con la Constitución Provincial dictada en diciembre de 1957 los chubutenses elegíamos por primera vez y como Provincia, a nuestras propias autoridades.
Para gobernador triunfó la fórmula Jorge Galina-Roberto Scocco UCRI (38,8 %) sobre Varela Díaz y Roque González UCR (27,6 %).
Ayer a los 62 años de esa elección, la oportunidad es propicia para recordar en la figura de nuestro primer gobernador constitucional, a los fundadores de Chubut como Provincia.
Jorge José Galina nació en
Colón, Provincia de Entre Ríos, el 26 de agosto de 1900. Fue alumno del
Colegio Nacional de Concepción del Uruguay fundado por el general Justo
José de Urquiza en 1851. En el que también había estudiado Arturo
Frondizi.
Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La
Plata. En 1927 llegó a Chubut y se radicó en Esquel. Un año después se
trasladó a Trelew, ciudad que sería su residencia definitiva.
Tuvo Galina una activa militancia política, la que lo lleva a reorganizar la Unión Cívica Radical y a triunfar, en abril de 1940, en las elecciones municipales de Trelew. Fue designado tres veces Presidente del Concejo Deliberante.
En 1957 fue postulado por la Unión Cívica Radical Intransigente UCRI, como convencional constituyente, y luego fue elegido presidente de la Convención Constituyente.
Galina como
gobernador, tuvo la responsabilidad de poner en marcha todas las, hasta
ese momento, inexistentes instituciones provinciales.
Presentó a la
Legislatura el proyecto de Ley que organizó el Poder Judicial y una vez
aprobado puso en funcionamiento el Superior Tribunal de Justicia y los
Jueces de las tres circunscripciones judiciales. Los integrantes del
primer Superior Tribunal de Justicia fueron Dr. Pedro Cristóbal Poppe
presidente y los ministros: Dr. Carlos Alberto Sancholuz y Dr. Rubén
Antonio Simonet, quienes asumieron sus funciones el 26 de junio de 1958.
Creó y puso en funciones al Tribunal de Cuentas de la Provincia, la Caja de Previsión Social, el Banco de la Provincia del Chubut, la Administración Provincial de Vialidad, el Consejo Provincial de Educación, el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, Registro de la Propiedad y todo el conjunto de organismos necesarios en el Estado provincial.
Se sancionaron las leyes fundacionales tales como la de Obras Públicas, Electoral, de Tierras Fiscales, Municipios, Catastro y la ley Orgánica de la Policía.
Durante su gobierno con un equipo de tres arquitectos se construyeron los internados que hay en toda la provincia y entre otros los edificios de la Legislatura, el Banco Provincia, el Hotel Provincial, el Instituto de Seguridad Social Seros y el Ministerio de Educación.
En el triángulo de Fontana 50, en Rawson, funcionaban las oficinas del gobernador, los ministerios de Gobierno, de Economía y de Bienestar Social. Además en la esquina frente al correo, funcionaba el recién creado Banco del Chubut.
Acompañaron al Dr. Galina integrando su primer gabinete provincial los ministros de Gobierno Dr. Eusebio Zubasti; Asuntos Sociales y Obras Públicas Ing. Oscar Camilo Vives; Economía Dr. Marcelo Pérez Catán. Como secretario general Dr. Héctor Goitía; Fiscal de Estado Dr. Alberto Milberg; Tesorero Cándido Chavarren; Contador general Juan Carlos Scaglione; Presidente del Tribunal de Cuentas: Mario Carlos Parodi; Subsecretario de Economía Idelfonso Scuffi; Subsecretario de Asuntos Sociales Dr. Rogelio E. Echegaray; Subsecretario de Gobierno Marcial Galina (Posteriormente Secretario General) y Jefe de Policía Comisario (R) Marcos Suhurt.
El 28 de marzo de 1962 los tres comandantes en jefe
de las fuerzas armadas, le exigen la renuncia al presidente Arturo
Frondizi, quien se niega a presentarla y les contesta «no renunciaré ni
me suicidaré».
A las cuatro y media de la mañana, Frondizi es
depuesto y en un avión es llevado detenido a la isla Martín García,
produciéndose de esa manera una nueva interrupción en la vida
institucional del país.
En la madrugada del 29 de marzo de 1962, ante la inminente caída de Frondizi, Galina enfrentó con firmeza, un intento de destitución y detención, que alentado por el destituido jefe de la Policía del Chubut comisario Carlos Fontana, quiso concretar el mayor Goizueta jefe del Distrito Militar 26 de Trelew.
En la descabellada operación militar y pese a su expresada oposición, debieron participar varios soldados conscriptos que estaban cumpliendo con el servicio militar obligatorio, entre ellos José Luis Lizurume (luego gobernador de Chubut); José Carlos Iralde; Carlos Hildeman; Héctor Gabriel Castro; Osvaldo Conrad; Esneldo Suárez; Juan Carlos González; Carlos Scheffierd; Eduardo Chairasco; Antonio Moreno, Luis Sánchez Calot, Enrique Korn y otros.
Los suboficiales fueron Roque Pascual Picirillo; Rearte y Carrizo.
Afortunadamente
la astucia e inteligencia del Dr. Galina superó el operativo militar en
el que incluso se llegó a ordenar abrir fuego, cosa que no fue acatada,
y todo concluyó cuando soldados y personal del Ejército, llevaron
detenido a su casa en Rawson al destituido Jefe de Policía.
El Dr. Jorge Galina gobernó hasta el 24 de abril de 1962, fecha en que la Provincia fue intervenida.
Finalizado su mandato Galina volvió a vivir en su casa de siempre en Chile esquina Belgrano, con su auto y chacra de siempre y con el respeto del conjunto de la comunidad. Jorge Galina falleció a los 73 años, en Trelew el 27 de junio de 1973.
Texto de Héctor Castro. Diario El Chubut.