Este sábado habrá una manifestación en las instalaciones de la plaza de la Escuela 83, por el crimen del joven asesinado en Río Mayo.
Familiares y allegados de la víctima se concentrarán el sábado 5 a partir de las 18 horas, en la plaza de la Escuela 83.
Será en el marco del reclamo para que la causa pueda ser tomada por la Fiscalía de Investigaciones de Comodoro Rivadavia y de esta manera avanzar más rápido. Invitan a la comunidad a unirse al pedido de justicia por Saúl Anticaneo.
El caso
El domingo 23 de octubre, Saúl Domingo Anticaneo, llegó a su departamento a la medianoche. Estaba cansado y se acostó en la cama. Hasta unos minutos antes de la 01:00 había mantenido una charla telefónica con novia. Ella, se encontraba en la localidad de Ricardo Rojas. Allí, de lunes a viernes, se desempeña como docente en una escuela de nivel primario.
En tanto, durante la tarde y noche del sábado 22, el payador de “El Chalía” había estado con sus amigos en un taller mecánico. Todos colaboraron en reparar el vehículo de Anticaneo, para que pudiera viajar a ver a su pareja al día siguiente.
También sabían que Saúl tenía pensado recorrer algunas estancias para comenzar con su nueva actividad vinculada a los caballos. Hasta hace un tiempo trabajaba en la verdulería “El Coirón”, publicó Comodoro 24.
Por su simpatía y buena atención, era conocido por la mayoría de los vecinos de Río Mayo. Del mismo modo, su vocación como cantor de payadas y milongas “criollas”, lo convirtió en un animador constante en programas de radio y los festivales de doma y folclore de la región.
Sin embargo, hace seis días, sus actividades y sueños se vieron truncados. La noche del último domingo, una persona corrió el pesado portón de entrada al patio del inquilinato de departamentos ubicado en Perito Moreno y Arenales. Luego, caminó hasta el departamento de la víctima. Como en la mayoría de las localidades del interior, las personas, mantienen la costumbre de dormir con la puerta sin llave. Asimismo, las mascotas de Saúl, (dos perros y una gata) domesticadas, tranquilas, no emitieron ningún sonido que le permitiera despertar algún sentido de alerta.
La puerta abierta, la oscuridad, el silencio de la noche; generaron el escenario adecuado para que el agresor se acercara, sin inconvenientes, hasta la cama donde el joven artista dormía de manera profunda. Acercó el arma de fuego a la cabeza de Saúl Anticaeno y disparó.
Pasado el mediodía del domingo, la pareja de la víctima, llamó por teléfono al dueño de los departamentos. Le pidió que se acercara a la casa que compartían con Samuel. La joven, estaba preocupada porque su novio no respondía mensajes, ni llamadas.
La puerta estaba entreabierta. El arrendador ingresó y observó una situación que lo llevó a imaginar que algo grave había ocurrido. Se contactó con la familia de la víctima y les pidió que vinieran al inquilinato. Aproximadamente a las 15, una hermana de Samuel, llegó al lugar. Entró al departamento y confirmó la sospecha. El cuerpo de su hermano estaba sin vida. Más tarde, los investigadores, informaron que había sido asesinado.
La autopsia del Cuerpo Médico Forense de Comodoro Rivadavia, informó que tres disparos de arma de fuego impactaron en la cabeza de Anticaneo. Todos del lado izquierdo. Uno de ellos en el lado izquierdo del cuello y se quedó incrustado del lado derecho. Otro ingresó por el lado izquierdo y atravesó el cráneo. El tercero es el único con orificio de salida. Salió por el ojo.