En conferencia de prensa desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) ayer dieron a conocer el cronograma de cortes de agua desde noviembre y hasta marzo del próximo año, comenzando con un corte en el suministro hoy desde las 18 y por 24 horas en la zona norte de Comodoro Rivadavia y mañana desde las 18 y también por 24 horas en zona sur y centro de la ciudad.
“Se va a venir un verano caluroso y con viento y eso nos va a traer aparejado un montón de inconvenientes con la distribución de agua y con lo que estamos trayendo en este momento quizás no nos alcance para poder distribuir como lo veníamos haciendo hasta ahora sin hacer cortes, que son necesarios para recuperar reservas” precisó Adolfo Carrizo, gerente de Recursos Hídricos de la SCPL.
Y detalló que “en el mes de noviembre pensamos que nos vamos a arreglar con un corte por semana y vamos a hacer los esfuerzos necesarios para llevarlo a cabo de esta manera, por eso los cortes serán fines de semana para no entorpecer tareas en los colegios y que se suspendan las clases por falta de agua. Vamos a evitar los cortes en nosocomios y centros asistenciales de la ciudad y las localidades de Caleta Olivia y Rada Tilly también serán incluidas en los cortes”.
Respecto a diciembre, adelantó que se estará incluyendo un corte de agua más los domingos que será general, corriendo a miércoles y jueves los cortes en zona norte y sur, respectivamente, y se cumplimentaría este mismo régimen los siguientes meses hasta marzo y de ser necesario en abril. Así, tampoco se descarta que dependiendo de las condiciones climáticas o imprevistos pueda darse algún otro corte. Y no habría cortes durante las fiestas de fin de año.
Sin baja de presión
Consultado sobre la posibilidad de tomar nuevamente medidas de reducir la presión en horario nocturno, planteó que “pretendemos no bajar la presión, en algunos casos en zona sur el año pasado llevamos adelante esta modalidad y cortes semanales porque en la temporada anterior en el mes de enero se tuvo que incluir un corte más porque no alcanzábamos con la reserva, pero ahora nos anticipamos y ponemos un nuevo corte en diciembre que se registra mayor temperatura y consumo”.
Consumo incrementado
En cuanto al consumo de agua, Carrizo manifestó que se incrementó entre el 10 y 15 por ciento el último tiempo. “Tenemos un problema que es que no cuidamos el agua, el consumo per cápita es importante y diariamente perdemos agua, no tenemos exceso de roturas y averías en la ciudad, trabajamos todos los días para no tener pérdidas en distintos puntos de agua potable o cloacas, pero nos ha pasado durante todo este tiempo cada año se va notando más el crecimiento, antes llegábamos a la zona de Kilometro 17, ahora tenemos Kilómetro 18 al lado y se van nutriendo de los mismos acueductos” mencionó.
Piletas
Finalmente, Carrizo apuntó que la comunidad no debería tener más de un tanque domiciliario y se refirió a la problemática con las piletas “pelopincho”. “Vacían y cambian el agua diariamente con estas piletas, se tiran entre 5 y 6 metros cúbicos, dependiendo del tamaño y esto trae aparejado inconvenientes” concluyó.
Acueducto y acuíferos
Respecto a la situación actual del sistema acueducto, el gerente de Recursos Hídricos, Adolfo Carrizo, mencionó “nuestro gran problema es el transporte de agua, potabilizamos la misma cantidad de agua, pero puede darse un inconveniente con los motores worthington que son equipos que vienen dando un balance en el agua que traemos en el acueducto nuevo, son unos 3.700 metros cúbicos y ese restante para llegar a los 4.400 metros cúbicos, lo traemos con el viejo acueducto. Si estos equipos no funcionan tenemos el problema que no vamos a poder traer el agua que necesitamos. Hoy los equipos están funcionando al límite de los motores, podemos tener un corte intempestivo pero la idea es mantener con la reserva y recuperar”.
De la misma forma, señaló que en la actualidad el sistema acueducto está sobre el nivel mínimo operativo, con 60 centímetros por sobre el nivel de las cañerías, de manera que afirmó “no tendríamos problemas hasta marzo pero es muy posible que después de esos meses podamos tenerlos, dependerá de la temperatura reinante y la evaporación del lago, tenemos que sacar 5.200 metros cúbicos para preparar y potabilizar, quedarían 4.800 y el restante queda en el camino hasta llegar 4.400 a Comodoro”.
Acuíferos
En cuanto a los acuíferos, apuntó que se está trabajando en once nuevos pozos para incrementar el caudal de agua de Manantiales Behr, se estima que en los meses de diciembre y enero estarían ingresando al sistema con ese caudal que representa unos 150 metros cúbicos más por hora que posibilitaría dotar a zona norte de más agua y dejar de consumir desde el acueducto de Sarmiento, generando mejor capacidad de distribución en zona sur y central.
Asimismo, adelantó “hay proyectos para trabajar con una mejora de ocho pozos más y diez pozos nuevos que se está trabajando con la Municipalidad, con una inversión que ronda los 40 millones de pesos, a través de ENHOSA. Es un proyecto que está en vías de ejecución”.
Acueducto
Desde la SCPL también sostuvieron que durante la época invernal se trabajó en las tareas de reparación del acueducto para no tener pérdidas durante todo el invierno y en la recuperación de válvulas de retención de cortes en estaciones de bombeo así como bombas en el lago que se requiere que estén en condiciones. Si bien estaba previsto que los costos fueran de 15 mil dólares, pasaron a los 75 mil, “es tan dañina la arena que sale y trae en la zona que cuando desarmamos la válvula para el mantenimiento, terminó siendo más exhaustivo con cambio de turbina por un costo importantísimo; y en lo que es protección catódica para evitar rotura de cañerías en algunos lugares estaban más comprometidos que otros, rondando los 65 o 75 mil dólares, hay que hacer la inversión pero vamos a hacerlo con gente nuestra y sin cortar el agua” finalizó.
Fuente: diariocronica.com.ar