Habrá modificaciones en el proyecto del Gobierno y se trataría mañana

05/08/2020

Habrá modificaciones en el proyecto del Gobierno y se trataría mañana

Tuvo ingreso formal el informe adicional de Economía. Hoy se tratará el proyecto del Ejecutivo en Comisión. El acuerdo de Argentina con bonistas extranjeros ayuda a la negociación de la provincia sobre su deuda en dólares. 

En el Gobierno provincial hay expectativa de lograr la aprobación en la sesión legislativa de mañana, del proyecto para la refinanciación de la deuda provincial en dólares (650 millones). En la sesión ordinaria de ayer se le dio ingreso formal a un informe remitido por el Ministerio de Economía, aludiendo a algunos puntor requeridos por los diputados.

Como adelantó EL CHUBUT, consta de casi 600 páginas, en gran parte escritas en inglés porque cita por ejemplo informes del Fondos Monetario Internacional. 

Hoy será un día clave, sobre todo por la tarea que tienen los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, donde analizarán el proyecto de reestructuración de la deuda que fuera enviado por el Ejecutivo.

Legisladores de los bloques de la oposición (incluyendo al interbloque de Chubut al Frente), pretenden hacer modificaciones al proyecto original. Si hay consenso, se autorizará mañana en la Cámara la renegociación del Estado chubutense con los acreedores de la deuda pública en dólares, pretendiendo lograr un diferimiento en los débitos para el ejercicio 2023.

“Se perdió mucho tiempo”

El gobernador Mariano Arcioni habló ayer luego de un acto en Rawson sobre la necesidad que tiene la Provincia de contar con el apoyo legislativo y así iniciar las negociaciones con los tenedores de bonos, que están garantidos con las regalías hidrocarburíferas.

“Pienso que el jueves se va a estar aprobando”, estimó Arcioni sobre el proyecto que analiza la Legislatura. Y consideró que pesará “el anuncio que hemos tenido del Gobierno Nacional que se ha llegado a un acuerdo con tres partes de los bonistas más importantes, y creo que el jueves se va a estar aprobando la utilización de las reestructuración de la deuda”.

Asimismo, reconoció que “se perdió mucho tiempo, pero una vez que tengamos la ley empieza un camino difícil con los acreedores de la provincia”.

“Hay que seguir en ejemplo del Presidente”

Por su parte, el diputado oficialista Carlos Gómez, sostuvo que luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional con los bonistas extranjeros “el mensaje es claro; hay que seguir el ejemplo de Alberto Fernández y el ministro de Economía para posibilitar -cuanto antes- la reestructuración de la deuda de la provincia del Chubut”.

El legislador comodorense hizo declaraciones al portal ADN Sur y dijo que “contamos con el respaldo del Gobierno Nacional en las negociaciones que va a llevar adelante la provincia, una vez que se apruebe esta reestructuración que está solicitando el Gobierno provincial”.

Asimismo Gómez aseguró que la expectativa está centralizada para esta semana, ya que “el ministerio de Economía ha presentado los informes que requirieron los bloques. Ahora se está analizando toda la información y también apuran los tiempos que genera el endeudamiento en función de las obligaciones que tiene que cancelar la provincia en los próximos meses donde la recaudación de las regalías petroleras está en juego”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Legislatura del Chubut