Habrá más inflación en 2018 y hay dudas sobre la recesión

En una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron las reformas que se realizarán tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Entre lo…

viernes 08/06/2018 - 10:23
Compartí esta noticia

En una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron las reformas que se realizarán tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Entre lo más relevante, se encuentra la autonomía del Banco Central, «Vamos a enviar un proyecto de ley para dotar de mayor autonomía al Banco Central», anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Novedad que, por supuesto, celebra Sturzenegger, pues con esta decisión el Banco Central no financiará más el déficit del Tesoro.

En tanto, se genera una incógnita porque por 3er. año consecutivo se incumple la meta de inflación anual, estableciéndose ahora el objetivo de 9% para 2021, cuando el mandato de Mauricio Macri concluye en 2019. Persiste la duda acerca de cuál será el impacto en la sociedad. Algunos economistas alertan que lo que viene es una caída de la actividad económica.

Durante varias semanas se habló de la decisión del Gobierno del Presidente Mauricio Macri de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero finalmente este jueves 07/06 oficializaron el acuerdo que cerró con un préstamo de US$ 50.000 millones para la Argentina. Este mes llegaría el primer desembolso de 15.000 millones de dólares.

En conferencia de prensa en el CCK, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, hicieron el anuncio de las reformas que se vienen en materia económica en el país. Como contraprestación el Gobierno se comprometió, entre otras metas a bajar el déficit fiscal y a no interferir en la libre flotación del dólar.

No obstante, el ganador tras el acuerdo con el Fondo fue Federico Sturzenegger, ya que el Banco Central tendrá autonomía y con esto no financiará más el déficit del Tesoro. «Vamos a enviar un proyecto de ley para dotar de mayor autonomía al Banco Central «, anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

A partir de la firma del acuerdo, informó el ministro, se pondrá fin al financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro que, a su vez, pondrá en marcha un programa de cancelación de Letras Intranferibles por un monto equivalente a US$25.000 millones para que el BCRA pueda reducir su stock de Lebac, que limitan el accionar del organismo monetario.

«Una es reforzar la autonomía del Banco Central, que va a darle la potestad para fijar las metas de inflación y va a prohibir el financiamiento del Banco Central al Tesoro. Ese es un proyecto que vamos a enviar al Congreso», reiteró Dujovne.

Y explicó: «Esto es algo novedoso para Argentina. Hemos convivido durante 70 años con inflación y un Banco Central que transfería recursos para financiar esos déficits, tanto es así que los argentinos lo llamamos ‘la maquinita’, el mecanismo por el que se emitía dinero para financiar el déficit y esa ‘maquinita’ hoy se desactiva». En ese contexto, Sturzenegger adelantó que el BCRA no volverá a poner los 5 mil millones de dólares en el mercado para tratar de contener la cotización del dólar.

Y agregó: «El tipo de cambio flotante es un amortiguador del shock que tiene una economía como la Argentina. Por eso la manera en que el Central vino operando en el mercado cambiario en estas semanas, a nuestro entender, queda superado con el desembolso del FMI. Con lo cual mañana volvemos a una situación normal».

Otro tema que se habló en la conferencia fue por supuesto, el de la inflación y sorprendió que ahora, después de que los funcionarios del Gobierno defendieran hasta la semana pasada un techo de 15% anual, Sturzenegger dijo hoy 07/06 que ya no tienen una meta fijada para el 2018, sin embargo, ante la insistencia de los periodistas, admitió que la inflación anual podría rondar el 21%.

«Decidimos no tener metas para el 2018. Los rezagos de la política monetaria permiten trabajar con cierto tiempo. Entonces comprometernos con una meta para 2018 nos parecía que, dado el desvío que tuvimos, no correspondía. Este año vamos a tratar de reducir la inflación lo mas posible pero en vistas de reducir la inflación con la meta puesta en 2019», dijo.

Y continuó: «En el armado de este programa, (acuerdo con el Fondo) el Banco Central tuvo que definir un sendero de metas de inflación que tenga en cuenta estos desvíos. Hemos definido una meta de inflación para fin del 2019 del 17%, el 13% para el 2020 y del 9% para 2021». No obstante, el mandato del Presidente Macri culmina en 2019, por lo que evidentemente aspiran a la reelección, pero ésta todavía no está asegurada.

En cuanto a cómo afectará este acuerdo a la cotidianidad y bolsillo de la sociedad, las respuestas de los funcionarios a los periodistas en la conferencia fueron evasivas, pero algunos economistas coinciden en que en el país se avecina una recesión económica considerable.

Aparecen en esta nota:
#Nicolás Dujovne
Compartí esta noticia