El ministro de Salud, Fabián Puratich, afirmó ayer que «seremos estrictos con los grupos prioritarios» para la eventual aplicación de la vacuna contra el Covid-19, estimando que «son entre 105 mil y 110 mil personas entre aquellos con factores de riesgo, embarazas, personas de Salud y fuerzas de seguridad que fueron incorporadas por su rol durante la pandemia».
Puratich, en declaraciones a Radio 3, dijo que esta semana ya se comienza con las capacitaciones para los equipos de inmunización que tendrán a cargo en su momento los operativos.
Cuando esté disponible la vacuna se desarrollará en Chubut la misma estrategia que con la vacunación antigripal, explicó el titular de la cartera sanitaria, quien destacó que durante la última campaña de invierno se aplicaron más dosis en menor tiempo de lo previsto, unos cinco meses, aunque se tratará de acortar plazos con la vacuna del Covid.
«Deberemos ser estrictos con los grupos prioritarios y calmar ansiedades con el resto. Sabemos que la enfermedad genera un cuadro leves en la mayoría, pero al contrario, muy grave en pacientes con factores de riesgo, sobre todo en los mayores de 60 años», dijo Puratich.
No incluirá a niños en la primera etapa
Tras aclarar que los niños no estarían incluidos en una primera etapa de la vacunación del Covid, el ministro dijo que «Argentina tiene firmados cinco convenios para la vacuna, se busca lógicamente que sea efectiva y que no genere consecuencias en las personas». Y destacó que «ahora se suma la posibilidad de Rusia, por eso algunas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación viajaron para recabar información».
Puratich confirmó que «estamos comenzando la capacitación de los equipos de inmunización para estar preparados cuando la vacuna esté disponible», al tiempo que explicó que «las vacunas tienen distintas presentaciones, formas de conservación y de aplicación. No es lo mismo si vienen en forma individual, lo que genera un mayor volumen y otra logística, que si vienen para preparar».
«Hay algunas que necesitan una conservación con temperaturas inferiores a los 70 grados», remarcó. El ministro de Salud señaló finalmente que «en los vacunadores de los Centros de Atención Primaria y en las diferentes áreas de cada hospital, tenemos a todo el personal capacitado, más allá de este abordaje específico con la vacuna del Covid».