Mientras el Ministerio Público Fiscal de Río Negro trabaja para determinar quién mató de un disparo de arma de fuego al mapuche Pedro Elías Garay de 29 años, e hirió a otro de 21, en el predio usurpado por la comunidad Lof Quemquentreu, en el paraje Cuesta del Ternero, anoche un grupo que vecinos se enfrentaron a manifestantes mapuches que provocaban destrozos en el centro de El Bolsón.
Se trató de un grupo de gauchos que participaba de la clasificación para el festival de doma y folklore de Jesús María –según publica Infobae-.
Según relató esta persona, que prefirió no revelar su identidad, un muchacho que participaba de las prácticas pasó por donde estaban los mapuches y “le cortaron un caballo, le hicieron un corte grande con un cuchillo”.
“El muchacho se estaba yendo, ya se había despedido de nosotros y pasó por ahí (donde los mapuches estaban provocando incidentes) y esta gente pensó que nosotros nos estábamos metiendo en algo, pero no era así. Qué sé yo, habrán pensado cualquier cosa, y al ver tanta gente le terminaron cortando el caballo”, describió.
El hombre aclaró que “no intentábamos intervenir” pero “cuando el chico volvió y nos dijo que le habían cortado el caballo, que estaban todos encapuchados, recién ahí salimos. Aprovechamos y nos sacamos las ganas de poder correrlos, porque uno está cansado de estas cosas”, declaró.
“Acá han quemado casas, han roto negocios, siempre quieren tener la razón ellos. Cortan la ruta y la gente no puede ni ir a las urgencias. Nosotros estuvimos un montón de tiempo encerrados por la pandemia, no hacemos una fiesta ni nada, pero ellos hacen quilombo, hacen cualquier cosa”, cuestionó.
Antes de que tomaran intervención los vecinos, los atacantes destrozaron una agencia de quiniela, que es propiedad de la esposa del Intendente local Bruno Pogliano, rompieron cartelería urbana de madera y causaron múltiples focos de incendio en las calles comerciales de El Bolsón.
Hasta una mujer mapuche fue sorprendida cuando preparaba una bomba molotov para arrojarla a un local comercial. “Tenía una botella con combustible en el interior y un trapo”, indicaron testigos del operativo que frustró el ataque.