El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y su par de Río Negro, Arabela Carreras, acordaron firmar en los primeros días de esta semana sendos decretos para liberar la circulación entre las localidades de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón en la Comarca Andina.
Los intendentes Augusto Sánchez (Lago Puelo), Rolando Huisman (El Hoyo) y Bruno Pogliano (El Bolsón) firmaron una petición conjunta en donde solicitan a Arcioni y Carreras la autorización que exceptúe del cumplimiento las restricciones a la circulación entre estas tres localidades.
El dossier al que accedió EL CHUBUT y que se firmará hoy o mañana (estaba sujeto a la agenda de Arcioni y Carreras) argumenta que la liberación en la circulación entre estas tres localidades, separadas por una corta distancia, es que «existe una estrecha conexión social, comercial y laboral entre sus habitantes, quienes en un alto porcentaje se vinculan a través de lazos familiares, y que en condiciones normales esto motiva que la circulación de personas entre ellas sea constante y permanente».
El artículo 1 del decreto dispone que «exceptúen de la restricción de ingreso a la provincia de Chubut y del cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio (cuarentena) a las personas que, teniendo su residencia en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, desarrollen actividades o presten servicios en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo».
Asimismo, deja exceptuado del cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio «a los residentes de las localidades chubutenses mencionadas que debiendo trasladarse a la localidad de El Bolsón por motivo de una actividad o la prestación de un servicio, reingresen a su lugar de residencia».
«Las personas exceptuadas deberán limitar su circulación a la actividad o servicio que sustentó la autorización conferida, y deberán cumplir las normas, las disposiciones de protección y protocolos sanitarios vigentes», sintetiza el decreto del mismo que firmarán cada uno de los mandatarios provinciales.