El Gobierno habilitó que los medicamentos de venta libre sean exhibidos en las góndolas de las farmacias. De esta forma, las personas podrán acceder a ellos sin intermediación del farmacéutico. Antes, el expendio de este tipo de fármacos debía ser entregado por un profesional de farmacia, indica TN.
La medida fue dispuesta a través del decreto 1024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Salud, Mario Lugones. Rige desde este miércoles 20 de noviembre.
“Los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos en las góndolas de establecimientos habilitados como farmacias, de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios”, dicta los considerandos.
En tanto, aclara que aquellos establecimientos que no estén habilitados como farmacias, “la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre estará limitada a los antiácidos y los analgésicos”.
Con los cambios en la forma de comercialización, para la adquisición de este tipo de fármacos sin receta “sólo será necesario” acercarse al sector correspondiente, que estará debidamente señalizado en todas las farmacias.
La normativa acalara que “los medicamentos deben ser ofrecidos en caja cerrada, con su respectivo prospecto y exclusivamente a personas mayores de 18 años”.
Con respecto a la venta y despacho de especialidades médicas que requieran recetas, estas “deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable (Director Técnico y/o farmacéutico auxiliar)”.
Todos los cambios en la venta de medicamentos sin recetas
Según el decreto 1024, el Gobierno habilitó una serie de cambios para la expendio de medicamentos de venta libre. A continuación, las principales claves de la medida:
- Los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos en las góndolas de establecimientos habilitados como farmacias.
- La medida será aplicable sólo en locales que cuentan con góndolas al público.
- Los fármacos deben ser ofrecidos en caja cerrada, con su respectivo prospecto y únicamente a personas mayores de 18 años. La edad será constatada con el DNI al momento de abonar.
- Los establecimientos que no estén habilitados como farmacias, la expensa estará limitada a los antiácidos y los analgésicos.
- La medida rige desde este 20 de noviembre.