Así lo confirmó el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien detalló que las imágenes que circulan a través de las redes sociales serán parte de una presentación que se hará en Sede Penal denunciando los disturbios de este martes.
Este martes tras una marcha contra la minería en Rawson, varios violentos se dirigieron hacia Fontana 50, donde realizaron destrozos y hasta intentaron incendiar la Casa de Gobierno cuando algunos funcionarios y empleados públicos permanecían dentro del edificio.
Por este hecho, “se va a estar efectuando una presentación en Sede Penal denunciando los disturbios que se ocasionaron en el día de hoy”, expuso el Fiscal de Estado Andrés Giacomone a El Comodorense Radio.
En este sentido, dio a conocer que pondrán a disposición “todas las imágenes con las que contamos, además de lo que se vaya pudiendo obtener de las cámaras de seguridad y otras que vamos a ir recabando”, entre ellas “todas las imágenes que están circulando son parte de la presentación y luego la Justicia abrirá una investigación donde tratará de determinar quiénes fueron las personas que realizaron los daños”.
El fiscal aseguró que “no se puede plantear una generalización” porque quienes ocasionaron los daños eran parte de un grupo reducido de personas que asistieron a la manifestación que “lo hacen en su carácter individual y no colectivo” por lo que “no se puede estar enjuiciando en términos generales a una movilización”.
Giacomone afirma que en la investigación que se iniciará mañana “lo que se debe hacer es identificar a las personas que fueron participes de estos hechos puntuales donde se provocaron daños y se agredió a la policía, indicarlos y serán responsables por los actos que cometieron”.
El encuadre legal en principio sería disturbios y estragos, aunque restará ver cuál será la calificación que determine la Justicia en base a los daños y pruebas aportadas. “Es un procedimiento que recién va a iniciarse y después habrá tiempo para la apertura y la ampliación probatoria que vamos a estar haciendo días después”, dijo también.
Cabe destacar que al momento de los destrozos “había funcionarios adentro de Casa de Gobierno”, como así también empleados estatales. Sin embargo, no se conoce el número de efectivos que fueron afectados a la protección del edificio de manera preventiva ante el conocimiento de que se realizaría la marcha, “eso lo sabe el ministro de Seguridad”, mencionó Giacomone.
Por último, el funcionario finalizó reflexionando que “siempre cuando lo que se discute se hace en el marco de la institucionalidad es provechoso, este tipo de actitudes lo que hacen es dejar en segundo plano todo tipo de discusión. Todos tenemos derecho a expresarnos pero dentro de determinados marcos. Una cosa es expresar ideas y otra cosa es lo que sucedió hoy”.