“Ha pasado mucho tiempo sin aumentos en los servicios que presta la SCPL”

Lo aseguró Luis Ferrero desde el Municipio local en medio del pedido que hizo la entidad de incremento en las tarifas de los servicios que presta y que es analizado en el Concejo Deliberante. Si…

viernes 04/12/2020 - 10:27
Compartí esta noticia

Lo aseguró Luis Ferrero desde el Municipio local en medio del pedido que hizo la entidad de incremento en las tarifas de los servicios que presta y que es analizado en el Concejo Deliberante. Si se aprueba el aumento debería regir desde el 2021.

Esta mañana, el Secretario de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero se refirió al pedido de incremento que hicieron desde la SCPL al Municipio local. “Desde el Ejecutivo se presentó un proyecto para que sea analizado por el Concejo Deliberante que es quien define las modificaciones en los cuadros tarifarios de los servicios públicos concesionados, en este caso a la SCPL” indicó Ferrero.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “En el análisis que elevamos desde el Ejecutivo, contempla que ya ha pasado mucho tiempo de la actualización tarifaria y la evolución de los costos, hace necesario considerar algunas cuestiones. Sabemos que no es un bueno momento para gran parte de la ciudadanía, pero también el análisis debe contemplar la responsabilidad que tenemos como autoridad de aplicación de la continuidad del servicio con una prestación normal”.

Luego admitió que “El escenario era, que veníamos aguantando a lo largo de todo el año, al menos dos o tres presentaciones de la concesionaria relacionado con incrementos tarifarios. Se hicieron análisis y tratamos de postergar el impacto tarifario, pero ya hay una necesidad en virtud de, sopesar la normal prestación del servicio”.

Por otro lado, Ferrero graficó “Desde la cooperativa, el último incremento que pidió rondaba el 70%, asumiendo costos globales que han subido mucho, además de los incrementos salariales que se dieron a los trabajadores y por el momento no se incrementaron las compras mayoristas de energía y agua”.

Más adelante, el funcionario municipal indicó que “Los análisis que venimos haciendo pensamos en cómo evitar o minimizar el impacto de este incremento y finalmente llegamos a que el incremento llegaría al 46% en agua y un 60% en energía eléctrica. A la par estamos exigiendo una tarifa social que pueda alivianar las facturas de aquellos vecinos que estén complicados y que todo se haga a partir del año que viene”.

Cabe destacar que el decreto nacional que habla del congelamiento de tarifas tiene fecha límite, los últimos días de diciembre. Por tal motivo, si se aprueba el incremento en el Concejo Deliberante, el mismo debería regir desde enero de 2021.

Según trascendió, el Ente de control también está analizando el pedido de incremento y en estos días habría un informe.

Finalmente, Ferrero manifestó que “La SCPL formalmente nunca pidió ser subsidiada pero en las mesas de trabajo, exponen que si no hay alternativas de incrementos, habría que analizar la posibilidad de otorgar un subsidio. Eso siempre es parte de una posibilidad”.

Compartí esta noticia