En una breve conferencia con 18 gobernadores, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó la propuesta que hará mañana la Argentina para el pago de la deuda.
«Hoy la Argentina no puede pagar nada; durante ciertos años no va a poder pagar nada», comenzó diciendo Guzmán. Quien después explicó que se pedirá a los acreedores una reducción del 5% del capital de deuda y de 62% de los intereses. Representan 3.600 millones de dólares y 37.000 millones de dólares respectivamente. Además, se comenzaría a pagar en 2023.
Luego tomó la palabra el Presidente quien reconoció que la Argentina está en un «default virtual». » Sabemos que tenemos un problema a resolver, sabemos que tenemos la economía dando vueltas. No estamos firmando cheques en blanco. Nos estamos comprometiendo a algo que podemos cumplir. Fue un trabajo hecho muy a conciencia», explicó Fernández.
El anuncio se hizo con la mayoría de los gobernadores, con la vicepresidenta Cristina Kirchner y con el presidente de Diputados, Sergio Massa. La idea fue mostrar un marco de unidad antes de elevar mañana formalmente la propuesta a los bonistas.