Gutiérrez y Lacunza, en una cumbre clave para Vaca Muerta

26/08/2019

Gutiérrez y Lacunza, en una cumbre clave para Vaca Muerta

El gobernador y el nuevo ministro de Hacienda se reúnen mañana en Buenos Aires. (La Mañana de Neuquén).

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunirá este martes a las 11 con el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y con el de Interior, Rogelio Frigerio. Será un encuentro en el que el tema central, para Neuquén, pasará por buscar una instancia de resolución para el cimbronazo que puso en crisis los desarrollos de petróleo en Vaca Muerta: el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional que fijó el precio interno del petróleo y un tipo de cambio a $45,19.

Gutiérrez viene manteniendo una serie de diálogos con sus pares de provincias productoras para acordar una posible salida al actual cuadro de situación en el diálogo de esta mañana con el gobierno nacional.

“Vamos a plantear medidas complementarias y superadoras, para avanzar y abrir una instancia que permita corregir los efectos del decreto”, dijo a LM Neuquén Gutiérrez acerca de la reunión que mantendrá esta mañana con los funcionarios nacionales.

A mediados de la semana pasada, el neuquino había planteado el compromiso del gobierno nacional de “subsanar los errores” que puso en vilo a las petroleras. Dos días después, en diálogo con LMN, el secretario de Energía de la Nación Gustavo Lopetegui adelantó habrá una propuesta para salir de la compleja situación que va de lleno al proceso de inversiones en el shale.

Sostuvo que darían a conocer esa nueva propuesta a los gobiernos de provincias con producción petrolera y las operadoras una vez que estuviera terminada.

Con todo, en la industria hay un clima de incertidumbre por el lapso de tres meses que regirá el actual cuadro normativo y también por lo que vendrá. Es una preocupación que excede las pérdidas millonarias. Se trata de la famosa pregunta del día 91, acerca de cómo hará la administración nacional que quede en La Rosada para salir de este corset al precio de la nafta y al mismo tiempo mantener el nivel de inversiones en Vaca Muerta, un incipiente motor exportador de hidrocarburos en el que se cifra buena parte de la posibilidad de obtener dólares para el país.

El gobierno neuquino fue el miércoles pasado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un pedido de nulidad del decreto y una cautelar para frenar los efectos de la normativa que Nación instrumentó bajo el argumento de tratar de evitar que se dispare el precio de los combustibles y el consiguiente efecto en los precios de las góndolas.

En esa línea fueron las declaraciones de Lopetegui a LMN: “Fue una media extrema en un contexto de devaluación del 20% en un solo día”, argumentó.

Compartí