El gobernador de Neuquén y presidente de la Ofephi solicitó que el texto sea presentado al organismo interprovincial antes de su elevación al Congreso. Recordó que desde el ente se habían presentado observaciones al borrador.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que no conoce el proyecto de ley de Promoción de las Inversiones en el sector Hidrocarburífero que se encuentra a la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, como paso previo a llegar al Congreso, y advirtió que espera que desde la cartera de Energía se presente previamente la propuesta a la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
Las declaraciones de Gutiérrez tienen doble peso, dado que además de ser el gobernador de una de las principales provincias productoras de hidrocarburos del país, que capitaliza el desarrollo de Vaca Muerta, es también el presidente de la Ofephi.
Integrantes del organismo que nuclea a las diez provincias productoras de hidrocarburos del país, no dudaron en los últimos días en criticar los detalles que el gobierno nacional brindó sobre el proyecto a los medios de comunicación, ya que remarcaron que había un compromiso previo de presentar la redacción final del texto en el seno del organismo interprovincial antes de su elevación al Congreso.
«Me parece oportuno conocer la letra chica en función de las observaciones que desde la Ofephi hemos formulado a la secretaría de Energía de Nación», aseguró Gutiérrez y detalló que «esas observaciones, por conversaciones del ministro Alejandro Monteiro y del secretario de Energía de la Nacion, Darío Martínez, entendemos que, en principio estarían contempladas».
No obstante el mandatario remarcó que «vamos a esperar la formalización de la presentación del proyecto, nos han dicho que antes de enviarlo lo van a girar a la Ofephi para ver cuáles han sido consideradas».
El jueves pasado desde el gobierno nacional se realizó una presentación del proyecto ante los principales medios de comunicación del país, entre ellos Energía On del diario Río Negro. La propuesta, que se elevó ese día a la secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, contempla un plan de 20 años por medio del cual las empresas que incrementen su producción accederán a permisos de exportación en firme sobre los cuales tendrán libre disponibilidad en el 50% de las divisas generadas.
Pero además, el programa contempla un régimen de proyectos especiales que otorga mayor beneficios pero que deja en manos de una comisión interministerial del gobierno nacional la aprobación de esos proyectos, sin el aval previo de las provincias en donde se realizarán.
Fuente: Diario Río Negro