El gobernador también participará de un encuentro con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen. Aseguró que Alberto Fernández sabe de la «importancia estructural y estratégica de Vaca Muerta».
El gobernador Omar Gutiérrez se reunirá mañana con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, con el objetivo de abordar los despidos masivos en el sector petrolero por los cuales el sindicato comenzará una recorrida por los yacimientos.
El mandatario señaló a Río Negro que todavía «hay un par de días por delante en el marco de los acuerdos que incluían una conciliación obligatoria y otra voluntaria que vence a fin de mes». «Son cerca de 2.000 puestos de trabajo, entre los que están suspendidos y los que tenían telegramas que no se han instrumentado», aclaró.
Según anticipó, hoy tendrá una reunión con el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, y mañana martes tendrá «negociaciones en Buenos Aires con Matías Kulfas, con el presidente de YPF (Guillermo Nielsen) y otras reuniones más con distintos funcionarios y empresas del sector privado para abordar esta temática».
«Reitero la voluntad del gobierno que es con la gente adentro. No puede haber lugar para un solo despido porque el gobierno nacional ha pedido un tiempo, es un nuevo signo político que empieza a gobernar y ha ratificado con todas las letras la importancia de la articulación público privada para generar el desarrollo de las economías regionales», planteó.
El sindicato que conduce Pereyra iniciará mañana reuniones informativas en los sindicatos que se extenderán toda la semana y que concluirán con una asamblea en Neuquén capital que promete reunir a más de 20.000 trabajadores. Si no hay novedades hasta entonces, podrían tomar medidas de fuerza.
Gutiérrez señaló hoy que «hay que seguir dialogando, hay un par de días por delante para seguir articulando las decisiones que permitan acelerar las inversiones resguardando cada puesto de trabajo que ha generado Neuquén».