El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reclamó un acuerdo para resolver el litigio entre la empresa Tecpetrol y el gobierno nacional por los subsidios previstos en la resolución 46 para la producción de gas en Vaca Muerta.
La pelea es por una diferencia de 700 millones de dólares entre lo que reclama la petrolera y lo que reconoce el gobierno de Mauricio Macri.
La compañía del Grupo Techint, que lidera Paolo Rocca, reclama el pago del subsidio por la totalidad de su producción en el bloque Fortín de Piedra, mientras que el gobierno de Macri asumió el pago de la mitad de esa suma.
“Esperemos que esas diferencias sean resueltas en el marco del diálogo”, concluyó Gutiérrez al ser consultado sobre un tema relevante, dado que todo el crecimiento en la producción nacional de gas en 2018 respecto del año anterior se explica por el volumen aportado por este bloque.
Arriba el líder de Shell
Por otro parte, Gutiérrez anunció que a principios de mayo llegará a Neuquén el número uno de Shell, Ben van Beurden, quien ratificará el paso a desarrollo masivo de tres áreas: Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur.
“Estamos muy cerca de tener siete áreas en desarrollo masivo este año. Esto va en camino de que Neuquén recupere el primer lugar como productora de petróleo y pueda exportar”, resaltó el gobernador.
Otro viaje a Houston
Respecto de su próximo viaje a Estados Unidos, indicó que tomará contacto con los máximos representantes de las compañías que operan en la cuenca neuquina, como la propia Shell, Exxon, Chevron y Statoil.
“También IAPG ha generado dos reuniones de trabajo en Houston, donde vamos a dar detalles del potencial de los recursos no convencionales, mientras que en Nueva York expondremos ante los distintos inversores y grupos financieros”, explicó Gutiérrez.
“Además, vamos a presentar el plan quinquenal, la visión a 2030, los números de la provincia y las cuentas fiscales que gozan de buena salud”, dijo. La comitiva que acompañará al mandatario neuquino la integrarán el presidente de GyP, Alberto Saggese; el ministro de Economía, Norberto Bruno, y el de Energía, Alejandro Monteiro.
“La devaluación es un beneficio”
El gobernador neuquino aseguró que la devaluación sigue beneficiando la relación ingresos-egresos de la provincia, la cual está fuertemente dolarizada. “No hay que confundir el stock con el flujo. En las finanzas públicas provinciales la relación en el flujo entre lo que ingresa y lo que hay que pagar es dos o tres a uno a favor”, señaló.
“La actividad hidrocarburífera tiene un crecimiento donde cada día impactan más las regalías, que representan el 33 por ciento de los ingresos, e Ingresos Brutos, donde la actividad petrolera es la principal generadora”, explicó. “El 60 por ciento de la matriz de ingresos tiene como origen el dólar. Y la porción de sus egresos dolarizados es del 11%”, dijo Gutiérrez.
Y pronosticó que en cinco años Neuquén duplicará su PBI y que la deuda solo representa un 11 por ciento respecto de ese producto bruto.