Gutiérrez pidió suspender despidos petroleros por 90 días

13/12/2019

Gutiérrez pidió suspender despidos petroleros por 90 días

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reclamó a las empresas de hidrocarburos que suspendan los despidos en el sector por 90 días, abogó por mayor seguridad jurídica garantizar las inversiones en Vaca Muerta y recomendó eliminar el cepo cambiario para esta actividad.

Durante un almuerzo celebrado en el Sheraton de Retiro con motivo del Día del Petróleo y el Gas, Gutiérrez dio un breve discurso repleto de definiciones concretas. Al inicio, lamentó la ausencias del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y del Secretario de Energía, Sergio Lanziani, pero trasmitió “la máxima predisposición” del Gobierno de Alberto Fernández en la apertura del diálogo y al acuerdo de políticas públicas para que crezca la industria. “Están convencidos cada uno de ellos de la importancia y el rol estratégico que tiene Vaca Muerta para el desarrollo del país”, afirmó.

El evento contó con la participación de más de 1.200 directivos y fue organizado conjuntamente por el IAPG, la Cámara de la Industria del Petróleo, la CEPH, la CEOPE, Adigas, CEGLA, el Club del Petróleo y la internacional Sociedad de Ingenieros Petroleros.

El mandatario anunció en ese marco que a partir de la semana que se convocará a los distintos actores (operadoras, pymes, sindicatos) para dialogar en una mesa y articular medidas vinculadas a la expansión de Vaca Muerta. “La proyección de Vaca Muerta en sustitución de importaciones, exportación de gas e inversión directa extranjera para el período 2022-2023 es de u$s26.000 millones, y que la producción total de petróleo de la cuenca nuequina que hoy llega a 156.000 barriles por día, podrá avanzar hasta llegar a los 200.000 sin necesidad que se construya un solo oleoducto”.

“Para ello es necesario construir nuevos acuerdos, reglas de juego estables, normativas compartidas con el resto de las cuencas, respetar los precios en boca de pozo de los hidrocarburos que se producen en la Argentina y eliminar el cepo cambiario para esta actividad”, señaló.

Gutiérrez exhortó a las compañías nacionales e internacionales a coordinar medidas con los Gobiernos Nacional y Provincial. Lanziani ya tiene previsto un viaje a los Estados Unidos para reunirse con autoridades de las casas matrices que operan en el país. En ese marco, Gutiérrez solicitó a los empresarios que eviten despidos por 90 días. “No tomen ninguna medida adicional que genere la pérdida de un solo puesto de trabajo”, abogó el gobernador, y agregó: “Estamos convencidos de cuáles son las necesidades que requiere la industria para fortalecer y acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”.

Vaca Muerta se extiende en 30.000 km2 de roca y actualmente 38 concesiones (un 29% del total), posee recursos por u$s180.000 millones, ya se llevan invertidos unos u$s25.000 (u$s9.000 corresponden a YPF), se han desarrollado 1.500 puestos de trabajo nuevos y está a un nivel de desarrollo del 6%. “Sé que hay empresas que están esperando certidumbre, seguridad jurídica y económica y confianza, para llevar adelante las inversiones comprometidas. En esto es importante que se compartan con espíritu colaborativo, las cuervas de aprendizaje del desarrollo de Vaca Muerta. Lo mejor está por venir, depende de nosotros y de nuestra actitud”, remarcó –según publica Ámbito-.

El otro orador del encuentro fue Ernesto López Anadón, presidente del anfitrión Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. “A pesar de las vicisitudes económicas vividas durante este año, la volatilidad de los precios, la recesión, que seguramente afectarán los balances de las compañías, hemos tenido un año con indicadores muy positivos”, destacó el directivo.

El Instituto estima que la producción de petróleo cerrará con un crecimiento del 2,5% respecto al 2017, la de gas natural un 6,5%, ambas mayoritariamente debido al 46% de crecimiento experimentado por la producción no convencional. Además, calculó que la actividad de perforación fue un 4% mayor que el año pasado y que probablemente se llegue a los 1.060 pozos perforados.

Con respecto a los derivados ya han comenzado las inversiones en las refinerías para aumentar la calidad de los combustibles llevándolos a parámetros internacionales.

“Han sido de los poquísimos sectores que no solo ha mantenido su actividad sino que la ha aumentado”, advirtió López Anadón. “Cuando lleguemos a la etapa de desarrollo integral de Vaca Muerta veremos inversiones entre los u$s10.000 y u$s15.000 millones por año, durante 20 o 30 años”, manifestó con total optimismo.

Los últimos datos del IAPG revelan que en 2019 las exportaciones de petróleo crecieron un 173%, las de gas un 117% y la de derivados un 40%.

Para el titular de la entidad, el desarrollo de Vaca Muerta permitirá contar con más pozos, ductos, plantas, ampliaciones de las redes de transporte y distribución, en generación, plantas petroquímicas. “Tendremos alta generación de empleo, gran aumento de la recaudación impositiva y de divisas por exportación de gas, petróleo y sus derivados, y de productos petroquímicos, con impacto en todas las cuentas públicas y el PBI”, expresó.

Tras remarcar la necesidad de las empresas de acceder a financiamiento adecuado que permita establecer las condiciones de competitividad similares a otras cuencas, López Anadón dijo que Vaca Muerta es “hoy el único proyecto que tiene la Argentina en el corto y mediano plazo que le permitiría equilibrar las cuentas públicas, bajar la alta presión impositiva y reducir la pobreza”.

“Es necesario continuar en este camino de recrear las condiciones de mercado que permitan que las transacciones se hagan de manera transparente entre privados, sin intervención alguna del Estado, con libre importación y exportación de hidrocarburos sin tasas ni retenciones, ni otros impuestos que le resten competitividad”, resaltó.

Compartí