Por el homicidio de Ariel González Hanser el día sábado, quedaron imputados Tomás Gutiérrez y el menor E.N.B. El mayor quedó detenido con prisión preventiva y se le atribuyó la autoría, mientras que al menor se lo investigará por amenazas con arma de fuego y tenencia ilegítima de arma de guerra.
El control de detención y apertura de investigación preparatoria contra Tomás Gutiérrez y E.N.B. fue presidido por la juez penal Raquel Tassello. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general, Cecilia Codina, mientras la defensora pública María de los Ángeles Garro asistió al mayor y la asesora de Menores, Andrea Mac Garva, hizo lo propio con el adolescente.
En un primer momento la fiscal solicitó se declare legal la atención de ambos debido a que pesaba sobre ellos una orden de detención dictada por un juez penal competente. En tal sentido señaló que el lunes se presentaron los imputados en la sede del Ministerio Público Fiscal y quedaron detenidos.
Luego, la fiscal Codina pidió que se les formalice la apertura de investigación preparatoria por el hecho ocurrido el sábado 5, aproximadamente a las 14, en el interior del domicilio ubicado en la planta alta de la intersección de calles Araucarias y San Martín, lindante al domicilio ubicado en Araucarias 2.597, donde se encontraba una pareja junto a un amigo de estos y la víctima, Ariel González Hanser.
Los hechos
Según relataron los implicados, previo abrir la puerta del domicilio con un golpe, ingresó Tomás Gutiérrez. Ante ello González Hanser increpó a Gutiérrez por un hecho del día anterior en el cual el hermano de Gutiérrez el menor E.N.B.– le había efectuado un disparo con arma de fuego a un conocido.
De manera simultánea el menor se posicionó sobre el cerro lindante al domicilio y desde allí, con un arma tipo carabina, apuntó hacia la vivienda a la cual había ingresado su hermano.
Con la intención de dar por terminada la discusión, una testigo abrió la puerta de la vivienda y salió a la terraza. Así advirtió que el menor le estaba apuntando con una carabina y avisó a su pareja, quien salió y vio cómo el menor los apuntaba amedrentándolos, por lo que le avisó rápidamente a González Hanser de esta situación.
Ante ello, el fallecido salió portando un arma calibre 380 cargada y con bala en boca apuntó hacia el menor, pero Gutiérrez le pidió que no le dispare a su hermano y aquél le respondió que no haría, por lo que retornaron al interior de la vivienda González, un testigo y Tomás Gutiérrez.
Una vez en el interior, González Hanser empujó a Gutiérrez y éste, con claras intenciones de darle muerte, arremetió contra el dominicano apuñalándolo en cuatro oportunidades en la zona del tórax con un cuchillo de grandes dimensiones.
Seguidamente Gutiérrez apuntó en la cabeza a un testigo con el arma calibre 380 que tomó de la vivienda intimidándolo, para luego huir del lugar.
González Hanser falleció a causa de shock hipovolémico irreversible por heridas múltiples de arma blanca en tórax, dado a que tres de ellas fueron penetrantes, perforando dos de las puñaladas ambas aurículas del corazón.
La fiscal solicitó el plazo de tres meses de investigación y la prisión preventiva de Gutiérrez por el mismo término con el fin de cautelar el proceso. Fue tras señalar que existen elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho que se investiga.