El ex funcionario de la gestión de Jorge Aubía al frente del municipio, cuestionó el monto presupuestado para el pago de juicios perdidos por el municipio en los conceptos que éstos generen, y enfatizó que ese sector funciona como un gran estudio jurídico donde el Estado es el principal cliente y se lo debe defender como tal.
«Antes no era fácil ganarle un juicio al municipio, no sé hoy. En la gestión Guinle la Asesoría Letrada asumió un rol determinante en la defensa de los intereses de la Municipalidad. Es como un gran estudio jurídico, un trabajo que demanda horas, días enteros», resumió el abogado.
Juan Gutiérrez Hauri dijo que si se toma el trabajo con ahínco y responsabilidad, esa defensa se trasunta en eficiencia y eso hace que no sea fácil ganarle un juicio al Estado. «No siempre se va a poder ganar, cada juicio es distinto», explicó en diálogo con el programa «Luenzo de Una», que se emite por Radiocracia.
Adujo asimismo que el monto estimado de unos veinte millones de pesos llama la atención por lo que han sido los presupuestos anteriores. «Entiendo que eso estará debidamente documentado y guardará relación o antecedente en alguna cuestión judicial en trámite», sostuvo y agregó que «Letrada es un área neurálgica para el Estado Municipal».
En tal sentido, indicó que es un área poco reconocida pero que, al final del camino, una gestión se analiza por una serie de variables, donde está incluida Letrada. «Todo lo que pasa por manos y firma del intendente previamente pasa por su análisis. Muchas veces depende del ojo, eficiencia y tiempo dedicados para que un determinado acto administrativo tenga tal o cual suerte», afirmó.
Y dijo que hay cosas que son convenientes políticamente pero no desde el punto de vista jurídico. «En las épocas de Pichl, Massoni o conmigo, siempre se privilegió lo técnico por sobre lo político y reconozco que nunca hubo presiones o llamados para forzar desde lo político un dictamen o decisión técnica legal», dando margen a la duda de que eso suceda hoy en día.
Gutiérrez Hauri recordó que cuando entregaron la Asesoría en diciembre de 2003, no tenían expedientes pendientes de resolución: «se entregaron biblioratos con juicios en trámite con el resultado estimado y estado actualizado, y el resto de lo que estaba en trámite. Eso debió ser mantenido», expresó.
A buena gestión, menores pagos
«El año pasado se hablaba de dos o tres millones de pesos, un monto razonable que tiene que ver con lo que siempre ha tenido que pagar el Estado Municipal. Hay juicios que se ganan y otros que se pierden y una buena gestión permite que los montos sean acotados, que hay que pagarlos», reclamó.
Sostuvo que ni en la gestión de Guinle con Pichl ni en la de Aubía con él mismo, nadie hizo ni dejó de hacer nada en términos maliciosos o adrede. «Tal vez en algunas cosas, pudo haber habido errores, porque nadie es perfecto, pero lo que se hizo fue con convicción jurídica», aseguró.
Y concluyó sosteniendo que para Asesoría Letrada Municipal, el «cliente principal» es el Estado, su representado. «Si no es fiel a su cliente, sería lo mismo que pensar o suponer que en la actividad privada uno tampoco va a ser fiel a su cliente. El principio de fidelidad al cliente se debe tanto en la esfera privada como en la pública», remató.