El intendente de Trelew y gobernador electo del Chubut, indicó que hubiera sido otro su deseo acerca de la atención prestada por el actual gobierno provincial a la transición y el consiguiente envío de información por parte de la gestión de Mario Das Neves, para poder saber a ciencia cierta con qué cuentan y, en base a eso, tomar las mejores decisiones a nivel político luego del 10 de diciembre.
“Tenemos que seguir trabajando para juntar toda la información que aún hoy nos está faltando. Hoy por hoy lo único planteado hasta ahora es que se dejó trascender que Cisterna hablaba de un presupuesto cercano a 8.000 millones de pesos. Y con los cálculos de (Rubén) Bambacci hacíamos proyecciones de 6.400 a 6.800 M”, indicó Gustavo Mac Karthy., quien después de las aclaraciones públicas del Ministro de que nunca había hablado de 8.000 M, reconoció que “uno tiende a darle la derecha y ya aleja la preocupación de saber donde faltan los 1.200 M de ingresos”.
Sostuvo que para que esto se pueda aclarar es importante que se tengan las reuniones que tienen que haber entre ellos y poder ver dónde están los supuestos errores o malos cálculos. “Nosotros tenemos que los ingresos coparticipables, tal vez los más importantes, en una proyección optimista podrían llegar a los 3.200 M. si a eso le sumamos los ingresos por regalías e impuestos provinciales, más otros, estábamos en la proyección de 6.800 M”, argumentó.
Y fue explícito al sostener que “si el ministro cuenta con otra información que pueda modificarnos los ingresos que estamos teniendo en cuenta, sería bueno que pudiéramos de esa manera llegar a las mismas conclusiones que él llega hoy”, agregando que “hace algunos días comenzó a correr la noticia de una ampliación presupuestaria, la cual confirmó y justificó Cisterna, para atender, en gran medida, la masa salarial”.
“Estas son las cosas que tenemos que ir revisando, que necesitamos contar con toda la información. No hemos hecho hasta el momento ningún tipo de imputación. No se montó ningún tipo de sospecha de nuestra parte. Simplemente, sí, necesitamos contar con toda la información para armar nuestras proyecciones”, sostuvo en diálogo con el programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia.
De la transición en sí, Mac Karthy dijo que la primera reunión no fue mala según dichos de Bambacci, pero que después se recibió información sin que fuera toda la que hubieran deseado. “Pero todavía hay tiempo. Nos quedan unos días más, 10 ó 15 para poder terminar de recibir toda la información y evacuar las dudas que podamos tener”, explicitó. “Es un trabajo técnico que necesitamos tener para poder tomar decisiones políticas, y en ese aspecto lo vamos a dejar en cabeza al ingeniero”, adicionó.
La acusación de Williams a Provincia
Acerca de las declaraciones de Rafael Williams que dijo que asumirán un gobierno muy condicionado por este mismo tema presupuestario, dijo que no se anima a opinar de eso porque quiere ser prudente con estas cosas, le gustaría evitar llegar a esa conclusión: “si el día de mañana estamos condicionados, lo vamos a decir con todas las letras porque a la gente hay que hablarle de frente”, indicó el futuro vicejefe del Estado provincial.
“Acá para que podamos entender todos, vamos a hacer cuentas más allá de los tecnicismos. A nosotros nos gustaría tener mayor participación en decisiones que se toman hoy pero que sus implicancias son a futuro, después del 10 de diciembre. A mi me toca tomar decisiones hoy en la municipalidad Trelew pero para las futuras, trato de tener mínimamente la opinión de (Máximo) Pérez Catán”, sugirió.
Sostuvo que eso es lo que le hubiera gustado que ocurra, pero no se ha dado de esa manera. “Eventualmente tendremos que sentarnos Buzzi y Mac Karthy con Das Neves y Vargas para tener una charla más profunda. Si no se da ese diálogo la respuesta la tienen que dar quienes toman esas decisiones. Yo digo lo que a mí me gustaría. Martín ha hablado y me dijo también que en anuncios a futuro no ha sido consultado”, expresó Mac Karthy.
Por último, indicó que “uno tiene la esperanza de que una vez culminado definitivamente el proceso electoral se den las condiciones apara poder sentarnos y poder programar la transición de forma ordenada, responsable y adulta para que todos pongamos lo que tengamos que poner y la gente vea que podemos comenzar con todo lo necesario en diciembre”.