La definición del primer candidato a Senador de la provincia será la última batalla entre dos rivales históricos del peronismo, como son el intendente Néstor Di Pierro y el actual Senador nacional, Marcelo Guinle.
En la cumbre del FpV del viernes pasado en Rawson se definió prácticamente todo el armado político de la provincia, menos el candidato a Senador. Allí estuvieron presentes el gobernador Martín Buzzi, el presidente del PJ, Carlos Eliceche, el ministro de Gobierno Javier Touriñán, el ex agroministro Norberto Yauhar, el diputado nacional Mario Pais, el vice intendente Carlos Linares y el intendente Néstor Di Pierro, donde no pudieron definir el primer candidato a senador y lo dejaron en manos de la Presidenta. “Mario Pais logró que no lo baje la rosca en la provincia, el resto ya lo hizo Marcelo”, le confió una fuente calificada a esta columna.
Desde las elecciones del año 1999, donde Guinle perdió la gobernación y Di Pierro la intendencia, que la relación nunca pudo recomponerse. El ‘Tano’ no le perdona haber llevado de colectora un candidato a intendente del PACh que, está convencido, lo hizo para que le restara votos.
Otro capítulo de esta pelea épica fue en 2009, cuando le tocó renovar a Guinle su banca y logró la bendición del ex gobernador Mario Das Neves. Ese lugar lo pretendía el entonces presidente de Petrominera. El armado de las listas legislativas de ese año fue el detonante para comenzar a darle forma a lo que terminó siendo el Nuevo Espacio.
De esa manera Guinle, reconocido por sus dotes de “tiempista” para los cierres políticos, hizo valer sus 12 años de senador y negoció directamente con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la sucesión del diputado nacional Mario Pais para que ocupe su lugar en la Cámara Alta. “Mientras el ‘Tano’ coqueteaba con el portugués, Marcelo fue y cerró con la propia Presidenta”, deslizó un operador político.
El Senador, debido a su estado salud, ha hecho solamente dos jugadas. Una fue directamente el contacto con la Presidenta para garantizar a Mario Pais un lugar en el Senado. La segunda y única aparición pública en los últimos tiempos, fue junto al líder de los Petroleros Privados, Jorge ‘Loma’ Ávila, donde lanzó que “Pais es, lejos, el mejor hombre del peronismo para ser Senador”.
Antes de la cumbre del FpV, Di Pierro dejó entrever metiendo una pesada causa judicial de por medio, que la Presidenta no lo elegiría. El ´Tano’ podría quedar una vez más preso de sus palabras, puesto que se cansó de repetir que “es un soldado de la Presidenta y que es su única jefa”.
El ‘Tano’ ha operado con todos los ‘pingüinos puros’ de la vieja guardia del ex presidente Néstor Kirchner para cerrar su lugar en el Senado. Sin embargo, no ha podido llegar a CFK. Es llamativo pero, desde que es intendente, nunca fue recibido por la Presidenta en Olivos.
Una fuente calificada de la Casa Rosada le confió a esta columna que no tiene dudas que la presidenta elegirá a Mario Pais como candidato a Senador de Chubut. Cabe destacar que es la misma fuente que le adelantó a El Comodorense el “abrazo del oso” que se comió Mario Das Neves.
Esta semana se define el último capítulo de una batalla histórica del peronismo. Se repetirá la historia, donde siempre el Senador se lo ha llevado puesto al ‘Tano’, o el intendente se cobrará todas en la última pulseada.