El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería Leonardo Aquilanti, quiso salir al cruce del senador Marcelo Guinle, por su actuación en la declaración de la emergencia por la ceniza. Sin embargo, el funcionario provincial recibió una dura respuesta por parte del legislador nacional.
“Hay que ser más serios y responsables a la hora de defender los intereses del pueblo”, dijo este domingo el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, Leonardo Aquilanti, respondiendo de la misma forma declaraciones formuladas por el senador nacional, Marcelo Guinle, relacionadas a la situación por la que atraviesan los productores de Chubut afectados por la complicada situación climática.
El funcionario provincial expresó que “preocupa la falta de conocimiento que tienen ciertos legisladores de la realidad de la Provincia y del poco tiempo que le dedican a recorrerla y conocer de los propios actores la realidad en la que viven, ello lleva a sancionar leyes que luego no resuelven los problemas de la gente”.
El ministro indicó que “el senador hace referencia a la sanción de la 26.698 -promulgada el 19 de agosto- por la cual se condonó el capital y los intereses de aquellos créditos otorgados en el marco de la Ley Ovina a pequeños y medianos productores de la Región Patagónica afectados por la sequía y la ceniza volcánica y dice que se habla de millones de pesos en el caso de Chubut” y si bien opinó que “me parece una buena medida condonar los créditos para aquellos productores afectados por la ceniza y la sequía en los Departamentos afectados” también preguntó “¿conoce el senador a cuántos productores le resuelve su problema?, ¿conoce el senador que cerca del 90% de los productores de la zona son pequeños minifundistas y que no utilizan, los prestamos de ley ovina, pero si ya son atendidos por los aportes no reintegrables 11 y aportes no reintegrables 14 de dicha Ley?” y en ese sentido le informó al legislador que “son 35 productores senador, de un total de 1.215 los que se verán beneficiados por la cifra millonaria según usted de 1.900.000 pesos”, señaló el ministro.
En otro orden y sobre lo dicho por Guinle respecto a que “la iniciativa, además de la condonación de deudas, establece un Programa Transitorio de Retención y Reposición de Vientres Ovinos y Caprinos para atender durante tres años a aquellos productores cuyas explotaciones ganaderas posean hasta un máximo de cinco mil animales, en las zonas en emergencia”.
En ese contexto, Aquilanti le pregunta al senador nacional si “sabe usted senador que el mecanismo que se utilizó en la ley para financiar esta iniciativa son los propios fondos de Ley Ovina, y que al ser un fondo cerrado, afectará fuertemente la disponibilidad de fondos de dicha ley, debido al importante monto a otorgar en subsidios y la condonación de los préstamos. Serán afectados el total de los fondos de la ley?, o serán los que les corresponden a la Provincia del Chubut?, salvo la condonación, los demás mecanismos la Ley Ovina ya los contempla” dijo.
Fuerte replica de Guinle
“El gobernador (Das Neves) repitió varias veces falsas afirmaciones y quizá no fue culpa de él, sino de los ‘Aquilantis’, aquellos que le soplan al oído y le soplan mal”, señaló el senador Marcelo Guinle en virtud de las declaraciones del ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, que insiste con los ataques a los legisladores para “tapar sus propias limitaciones”.
“Quizá Aquilanti debe haber aportado al programa de retención de vientres del proyecto de Di Perna, que ahora critica. Quizá también colaboró con el proyecto que deja afuera a más de media provincia de Chubut de medidas para el turismo y el sector hotelero-gastronómico por falta de conectividad, también de la cuñada del gobernador”, señaló Guinle.
“Aunque no es Aquilanti es el que reparte los 5 millones de pesos, que llevó el Director de Emergencia Nacional, sino que lo hacen directamente los ruralistas para evitar intermediarios. ¿Por qué no se lo habrán dado a Aquilanti estos millones?, se preguntó.
“En definitiva, ¿quien es Aquilanti? Sólo uno más de los que asesora mal al gobernador y le hace decir cosas que son falsas y simples chicanas políticas para esconder una realidad que los está dejando a contramano de la sociedad chubutense”, describió.
“Por último, y sólo como ejemplo: La ley 26697, que menciona este personaje excluye expresamente a la actividad agropecuaria, ya sea en Neuquen, Río Negro o Chubut, obviamente no fue anunciada en cadena nacional, tampoco fue reglamentada aun… Realmente ¿Quién no conoce ni siquiera estas cosas, puede asesorar a alguien?”, finalizó.