Ni bien mermó la tensa situación que provocó el conflicto político gremial entre los trabajadores de la construcción en yacimientos conocidos como “dragones” y la operadora Pan American Energy, hoy el senador nacional Marcelo Guinle señaló que “la conciliación obligatoria es el marco necesario para llegar a una solución de fondo”.
“Acá se han expresado algunos actores que conocen el tema de cerca y otros que lo miraron de lejos. Sinceramente, me parece que no ha sido un acto de violencia de trabajadores, sino más bien que han participado otros interesados”.
Por un lado añadió Guinle, “existió un conflicto laboral que debe resolverse en la mesa de diálogo que está en marcha y, por otro lado, hay que avanzar en la búsqueda de responsables. De hecho, habrá que llegar al fondo para saber quién ha instigado o pensado este desastre”.
“Insisto, es muy difícil creer que todo lo que pasó haya sido armado por los propios trabajadores, más allá que reconocieron en algunos momentos que se les fue la mano”, explicó.
Además, dijo que “en la negociación las dos partes deben estar a la altura de las circunstancias y, en el caso de la actitud de la operadora Pan American, coincido con el gobernador Martín Buzzi que hay que analizar y revisar el comportamiento de PAE antes, durante y, obviamente, después del conflicto”.