El senador Marcelo Guinle pidió a los funcionarios que trabajen las 24 horas para evitar los conflictos y que tengan compromiso con el gobierno, “deben dejar de pertenecer a los sectores y responder plenamente al gobierno, no al sector interno que los ha impulsado para que estén dentro del Estado”.
Rawson. (Corresponsal) El senador explicó que la conflictividad en general no es buena, “hay que ir previniendo los conflictos” y puso como ejemplo que el caso de Cerro Dragón era un conflicto para prevenir y que no debió estallar, “y tiene que ver con el trabajo comprometido de los funcionarios, debe haber mucho compromiso para evitar que se llegue al caos y para eso necesitamos de funcionarios que están encima las 24 horas previniendo, conteniendo y dando las respuestas”.
Además indicó que es fundamental que el partido se “reorganice” y sea la rueda de acompañamiento al gobierno e insistió que cada cuadro político que se agregue debe responder a esa concepción colectiva y no a los sectores que los van incorporando, “debe haber una identificación de la gente con el gobierno sino, no sirve”.
Guinle indicó que dentro de este marco hay que atender las dificultades sociales que se van presentando, “esto se subsana cuando se logra que los distintos sectores acompañen, se unan y respondan al gobierno y no a los referentes que han logrado esos acuerdos” y no duda que un partido organizado, participativo y plural ayuda a afrontar determinados conflictos.
“Personajes que responden a si mismo”
Para Guinle la incorporación de funcionarios del sector del Frente para la Victoria es un gesto de reciprocidad, “debe haber un complemento claro de compromiso con el gobierno porque si se fracasa a todos nos va mal y esto algunos lo entienden pero hay personajes que siguen jugando con determinados intereses y ahora se sienten como dejados de lado, esos personajes responden a sus propios intereses”.
Dijo que siempre hay posibilidades de unificar y que participen todos los sectores y agregó que el peronismo es un movimiento y no todos piensan igual, “en esta mesa en la que estamos sentados hay ideas diferentes pero por eso no podemos dejar de poner el acento en las cosas que coincidimos”.
La relección de Cristina
Al ser consultado sobre este tema, Guinle indicó que no está en la agenda del oficialismo, “no existe, lo usa la oposición para agitar y consolidar un polo opositor pero en la agenda del oficialismo no existe”.
En cuanto a la opción para que se vote a los 16 años, Guinle dijo que es una iniciativa que debe empezar a discutirse, “estamos de acuerdo que la juventud tenga una mayor participación en un proceso democratizador, y no sólo será apoyado por el oficialismo sino por sectores que observan que la participación de los jóvenes abre el marco plural de la democracia”.