En una extensa entrevista con El Comodorense el senador nacional marcó su incondicional respaldo al gobierno de Buzzi. Además calificó de “ruidos mediáticos” las declaraciones de Yahuar. Sobre el tema petrolera reconoció que llegó la hora de poner las cosas en su lugar.
“Estoy dispuesto a acompañar al gobernador, donde el gobernador lo pida, si el gobernador lo sabe. No creo que me pida que sea el presidente del partido, pero estaré donde él me pida que yo lo ayude, que esté en la OFEPHI, o mano a mano en alguna cuestión puntual como en este tema hidrocarburífero u otra cuestión que se plantee, voy a estar donde él me pida”, insistió Marcelo Alejandro Horacio Guinle.
El propio funcionario admitió que le preguntaban previamente si era factible tener un partido en oposición al gobierno: “eso es impensable. El partido es la rueda de auxilio que colabora con un gobierno. No hay ninguna posibilidad que el partido no apuntale a un gobierno peronista, porque esto redunda en un proceso absolutamente beneficioso para la provincia, y todos queremos que a la provincia le vaya bien”, destacó.
Por ello, lo único que no descarta es apuntalar y ayudar a este gobierno, seguir el camino que ha marcado durante mucho tiempo y que lleva años haciendo lo que cree que se debe hacer, con convicción. “En este caso, tengo absolutamente clara conciencia de que hay que apuntalar este gobierno, la gestión de Buzzi, que hay que ayudarlo fuertemente y cohesionarse, porque esto redunda en beneficio para la provincia”, declaró.
En tal sentido remarcó que para él esta concepción es muy clara. “Tengo siempre mis convicciones. Me paro como me paro, pero tengo mis convicciones en beneficio de mi provincia. Nosotros somos fundamentalmente peronistas. Entonces cuando aparece como en este caso un gobierno peronista que le pone color a todos los que se incorporan en ese gobierno, entonces para mí es muy claro que el que lidera el proceso es el gobernador y todos nosotros debemos apuntalar un proceso que debe ser beneficioso para todos los chubutenses”, analizó.
E indicó que a la hora de buscar el consenso, para que la vida política del peronismo se reencauce, son varias las formas de lograrlo: “no hay que ponerlas en una etiqueta. Lo que necesitan es el consenso mayoritario, de la suma de todos para poder reencauzar la vida política de un partido que necesita realmente el debate, discutir”, afirmó Guinle.
Asintonía de Yhauar
Con respecto a las declaraciones del ministro del Agricultura Norberto Yahuar del posicionamiento del FPV en la provincia advirtió que “para mí está claro desde hace ya tiempo dónde está parado el gobernador. Es una cuestión que no merece discusiones y yo así me he expresado. Creo que es una cuestión suficientemente aclarada, hoy más rotundamente todavía, pero no es un tema para gastar comentarios en cuestiones que son inoportunas, que no ayudan al consenso o a la unidad general y que, sobre todo, creo que tienen una clara asintonía con este tipo de discursos”, concluyó.
El senador recordó que por primera vez fue invitado a una reunión del FPV en Esquel. “Ahí puede decir con claridad las cosas que sentía. Ese es el ámbito para expresarse y para decirlas y si uno tiene diferencias también las puede expresar”.
El comodorense cruzó el posicionamiento del agroministro “no es la forma el ruido mediático. Estas apariciones donde obligan a una respuesta en el mismo tenor que yo no estoy dispuesto a dar. Voy a dar los debates donde correspondan”.
Llamado a la unidad
“Este fue un discurso importante en cuanto al llamado a la unidad, fundamentalmente. Apuntó a la concordia, a un cambio de actitud en el manejo del sistema democrático. Creo que es muy importante el eje en que lo manejó, más allá de que luego bajó cada una de las cuestiones relativas a su proyecto de gobierno”, apuntó el legislador nacional.
Guinle calificó de buena forma al discurso, del cual señaló que fue digno de escucharse, planteado en términos en los que cree que también la oposición y sus distintos sectores, se sienten contenidos en la manera de expresar un sentir democrático.
Poner las cosas en su lugar
Por otra parte, hizo referencia a la discusión que gira en torno a la operadora YPF. “Ha habido algunos déficit de política general que han sido aprovechadas por algunas operadoras y ha llegado el momento de poner las cosas en su lugar”.
Guinle además aclaró que hay curvas de inversión de YPF disparadas hacia arriba, «pero en lugares donde las propias operadoras definieron no en función del interés general, de las provincias o de Nación».
Por último, remarcó que en Chubut la “niña bonita” es el yacimiento de Manantiales Behr. “Hay otras áreas absolutamente postergadas donde la producción cayo y no tiene ningún tipo de explicación; hubo un claro, un ojo no avizor del Estado para controlar ese tipo de política y un claro aprovechamiento por parte de algunas operadoras”.