Reapareció el senador nacional Marcelo Guinle en el escenario político, uno de los dirigentes con más oficio en la provincia y con mucho timing salió a cruzar a los detractores del liderazgo del gobernador Martín Buzzi.
«El que lidera es el Gobernador. Esto es una cuestión que no tiene discusión», afirmó el senador por Chubut, Marcelo Guinle, quien en una extensa entrevista brindada a FM EL CHUBUT analizó el presente político de Martín Buzzi, el Partido Justicialista y la y la discusión sobre los liderazgos políticos.
Opinó que «no necesariamente» el Gobernador debe conducir el partido, remarcó que el Gobierno debe ser «ayudado» y planteó que es el mandatario quien debe marcar el camino a los grupos económicos en la provincia.
«Que sea el presidente del partido no significa que liderará desde el partido», consideró el legislador nacional y hombre cercano a la presidenta Cristina Fernández. Asimismo puntualizó que «el liderazgo político natural de la provincia es del Gobernador» y «se equivoca el que cree que puede especular con estas cuestiones».
Consultado sobre si lo ve a Buzzi como líder político, respondió: «Yo creo que lo va a ser, creo que poco a poco se va a ir construyendo. Los liderazgos no necesitan necesariamente de estructuras políticas propias, muchas veces se ejercitan con el ejemplo, con la práctica, con la manera de bajar el pensamiento, los contenidos, que la población advierta que hay alguien que conduce».
«Se siente que tiene un Gobierno. Esto es lo importante, que todos sintamos que tenemos un gobierno, que sepamos para dónde vamos», analizó el dirigente, que advirtió que «si alguien quiere criticar, va a tener que esperar un poco».
Además sostuvo que «cuando Buzzi pida ayuda, como ya lo ha hecho, va a tener a los legisladores nacionales al lado». También instó al peronismo a colaborar y no caer en «críticas interesadas» como aparecieron esta semana.
«Nadie puede ser tan poco prudente de alzar la voz en esos términos conociendo lo que significa la administración», agregando que estas expresiones, como las de Jerónimo García, son «apresuradas».
“Voy ayudar”
«Yo voy a ayudar al Gobierno en todo lo que necesite. El Gobierno necesita ser ayudado, acompañado, complementado», reafirmó el senador, realizando una convocatoria a todos los sectores para sumarse a su equipo, y opinó que son «gente positiva». Además, aclaró que «la mano firme se la puede tener, pero después de ir a un diálogo muy profundo».
Consultado sobre la puja de grupos económicos, Guinle interpretó que «de ninguna manera las corporaciones económicas pueden hacerle marcar un camino a un gobierno provincial, sino que es el Gobierno el que lo marca».
El PJ
En cuanto al presente del Partido Justicialista, Guinle percibe que «los sectores» están buscando la «armonización» en un ámbito donde los mandatos no están vigentes y para que se concrete la normalización no descartó que tenga que ser a través del partido a nivel nacional, pero no con una intervención.
Además de entender que «no es necesario» que Buzzi presida el PJ, certificó que la normalización «debe ser de la mano del partido nacional o de la mano del acuerdo de sectores. Y si volvemos a las elecciones por departamento, y no por distrito único, va a haber representación de distintos sectores», concluyó.
Rol de Yhauar
«Norberto Yauhar tiene un rol importantísimo, no sólo a nivel nacional, sino también en la posibilidad de modificar una situación en la provincia que evidentemente amerita profundos esfuerzos», dijo el senador sobre el ministro de Agricultura de la Nación. Consideró relevante el rol para poder avanzar en el esquema de dar respuestas fundamentalmente a nuestra meseta. Y contar con un apoyo sistemático, a una zona que lo necesita».
Sin debate y sin garantías
Por otra parte, Guinle reclamó un debate «profundo» sobre el tema minero, ya que «hoy no lo hay y tiene que haber para que pueda informarse y así opinar», ya que además los antecedentes marcados sobre la falta de control en el petróleo «no indican que, más allá de todo lo que se haya hablado, ni las empresas ni el Estado hayan dado el control debido para garantizar justamente la falta de contaminación a futuro». Y si a partir de ese debate no se llega a una definición».
Petróleo: El control fue «deficitario»
«La reparación ambiental es la pata flaca de este modelo hidrocarburífero que se aplicó en la provincia», dijo el senador Marcelo Guinle, quien puntualizó que los controles en general «son malos». En ese sentido apuntó contra el rol que ha tenido Petrominera, responsable de esta situación. «Uno no sabe bien cuánto rindió Petrominera. ¿Atendía por un lado como unidad de negocios y se aseguraba que cada una de las áreas entregadas no bajara su producción?», planteó el senador, acotando que «hay áreas que han bajado su producción y de algunos operadores muy importantes» y que ha sucedido por «falta de interés» de parte de la misma firma. «Ahí no sólo ejercía el control Petrominera, Petrominera ha tenido sociedad, ha tenido participación en estas áreas marginales», reclamó Guinle, expresando también que «tiene que haber una reparación ambiental» para la zona sur. «Esto es parte importantísima de las acciones que el gobierno provincial tiene que hacer. No poner el eje sólo en la exploración y explotación, sino que en el control que ha sido deficitario», enfatizó.