El senador chubutense por el Frente Para la Victoria, Marcelo Guinle, confirmó que brindará su apoyo al proyecto para restituir la movilidad y el 82% móvil a los jubilados nacionales.
“Estuvimos en Rawson desde el jueves para dar nuestra postura en la audiencia pública que se realizaba el viernes pasado a las 11 horas. Lamentablemente, la postergación de la misma más de tres horas no permitió que me quedase en la totalidad de su desarrollo, ya que tenía agendada actividad con el gobernador Mario Das Neves en Comodoro Rivadavia”, indicó.
“Sin embargo-aclaró- mi postura favorable al 82 por ciento es pública y la he reiterado cuantas veces he podido, con mi particular visión con respecto al financiamiento”.
En ese sentido el legislador nacional hizo hincapié en “que el proyecto sancionado por Diputados es muy integral en cuanto a la movilidad plena, asume el mínimo del 82 por ciento con relación al haber mínimo vital y a su vez recupera la pirámide con ajustes que van del año 91 al 95, del 2002 al 2006 y aplica fallos de la Corte Suprema, pero considero tiene una “pata renga en lo que respecta a los fondos necesarios para su aplicación”.
“A la movilidad jubilatoria hay que darle sustentabilidad. Lamentablemente, la media sanción se queda con una fórmula genérica que creo que no es suficiente para tratar el problema y que no hace sostenible al sistema. El tema hay que abordarlo seriamente y atenderlo con previsión y precisión”, destacó.
Los aportes y contribuciones significan el 60 por ciento de los ingresos del sistema, mientras que el otro 40 por ciento viene de porcentajes de tributos que se destinan a la Anses.
El 15 por ciento de la coparticipación tiene ese destino y, sin embargo, hay provincias como Santa Fe que reclaman detraer para sí ese 15 por ciento que va a los jubilados, retroactivo a 2006 y actualizado. Inclusive hay quienes interpretan que ese aporte debería dejar de hacerse a fin de año por el vencimiento de la asignación específica que determina del destino de dichos fondos, lo que sin acuerdo entre Provincias y Nación podría derivar en más juicios.
En concordancia con lo expresado en su momento por el diputado nacional Mario país, Guinle recalcó la necesidad de “asegurar los fondos que existen y prever incluso más fondos para el futuro. Si algunos ya están pensando en quitar los que existen, está claro que no será sustentable”.
“Esto lo ha expresado el propio Gobernador Mario Das Neves que tiene claro que hay que sostener los aportes que las provincias hacen al sistema previsional nacional, pero a su vez exigiendo a la Anses eficiencia y que destine los fondos a la propia capitalización del sistema y con destino a los jubilados”, remarcó.
De esta manera dejó en claro que “se deben conciliar cuestiones de política sectorial en pos de fijar la recuperación de la movilidad plena y el 82 por ciento. Este debe ser el objetivo final de una política pública y hacia ahí se debe apuntar. Esa es mi postura y obviamente la voy a defender en el recinto, donde invariablemente he expresado mis convicciones sin especular con ninguna cuestión ni posicionamiento que pueda apartarme de ellas”.