El senador nacional del PJ (Frente para la Victoria) Marcelo Guinle destacó los resultados electorales del domingo. Dijo que éstos “adjudican responsabilidades”. Determinó que “nuestro pueblo dijo claramente que no ve alternativas”, en alusión a una oposición clara ante el modelo nacional. Además, recalcó que, por parte de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves, “no se leyó bien la realidad”.
Marcelo Alejandro Horacio Guinle reiteró que a veces “se lee lo que uno pretende u otros le muestran como lo que a uno le conviene pero que tiene muy poco que ver con la realidad”, en declaraciones a radio Del Mar.
Remarcó que “no hay que defraudar esa enorme responsabilidad” y manifestó que si bien “los proyectos políticos tienen dificultades y a veces se cometen errores, lo importante es enmendarlos e ir hacia una mejor distribución de la riqueza. Eso fue fundamentalmente lo que se votó el pasado domingo y hacia donde apunta nuestro pueblo”, aseguró.
Consultado sobre por qué Mario Das Neves y Eduardo Duhalde llegaron con ese porcentaje, manifestó: “creo que hubo una percepción errada de la realidad. Un dato que uno manejaba era que ya sobre el 20 de marzo la relación de la candidata presidencial sobre Das Neves era de 3 a 1. Esas percepciones hay que leerlas y elaborar sobre eso. Hubo gruesos errores de interpretación y a veces eso lleva a equivocaciones muy rotundas”, disparó.
Respecto de las declaraciones de Duhalde respecto a que fue “un error” separarse de Rodríguez Saá, estableció: “está muy bien aprender de los errores pero escribir al día después cuestiones de este tipo después de no haber terminado de consolidar esa caminata juntos por errores adjudicables a las dos partes parece tardío e injusto y minimizar el resultado del otro lado”.
“Lo mejor que puede hacer aquel que enfrentó a Cristina Fernández de Kirchner en las urnas es decir que el triunfo fue rotundo. Está muy bien mantener las convicciones pero también es muy bueno reconocer más allá de estas excusas y tratar de hacer un análisis con humildad”, manifestó el senador.
Reiteró que “esa contundencia de números genera una enorme responsabilidad a futuro porque ese voto que acompaña fuertemente genera esa responsabilidad viendo que la gente no señala alternativas”.
Guinle cuestionó que “algunos no se hacen cargo de esto y algunos me causa gracia escucharlos, según donde uno se pare, de opinologos y escritores famosos q hacen análisis q causan mucha gracia porque no asumen la contundencia del resultado de donde habría q partir para hacer un análisis q tratara de ser algo de objetivo.
“Tiene que ver con no reconocer cuestiones que se venían señalando esto como un ciclo terminado algunos de manera muy lapidaria, tanto de la oposición mediática como de escritores reconocidos y algunos otros políticos”, dijo. “Cuando uno trata de llevar sólo agua a su molino también peca; hay que ser un poco más objetivo”, determinó.
Remarcó, además, que “es invalorable el aporte de todos y de un pueblo que no vio alternativas y apostó fuertemente ahí. Los análisis que uno hace deben ser objetivos, humildes y modestos y saber que la gente cuando vota pide responsabilidades”, puntualizó el legislador.