Guillermo Schneider afirmó que el precio de las tarifas deriva de la alta demanda del aeropuerto de Comodoro y por el monopolio de Aerolíneas Argentinas en la provincia.
Ayer el diputado Gustavo Menna pidió explicaciones al gobierno al respecto del precio elevando de los pasajes aéreos entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, en este sentido, Crónica dialogó con Guillermo Schneider, de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo quien brindó su punto de vista en esta situación.
En este marco, explicó que las tarifas elevadas son consecuencia de una mayor demanda de pasajes, debido a que por la pandemia disminuyeron significativamente las frecuencias, y por otra parte a que Aerolíneas Argentinas no tiene competencia en la provincia y dispone de los precios.
“Comodoro está dentro del top ten de aeropuertos en Argentina y el precio de las compañías aéreas va subiendo. No toda la cabina tiene el mismo precio, va variando a medida que se va llenando, y eso lo digita la compañía” señala Schneider.
En esta línea indica que “los aeropuertos que tienen mucho menos tráfico, como Formosa o Santiago del Estero, son bastante más económicos” y en la provincia hizo la comparación con el aeropuerto de Trelew del que mencionó que “tiene menos ocupación y la compañía pone a disposición asientos más baratos, en categorías más bajas” para poder venderlos.
Mayor demanda en Comodoro
En la ciudad la demanda de vuelos es más alta, teniendo en cuenta que se trata de la localidad más poblada de la provincia y con un fuerte movimiento comercial e industrial, por lo que el flujo de personas genera mayor demanda de pasajes aéreos.
“Comodoro no solo responde bien sino que la mayor parte del tránsito es corporativo, como tiene necesidad y urgencia paga esos tickets caros porque sí o sí tiene que cumplir con los objetivos, ya sea por presentarse por una licitación, hacer un negocio, y ni hablar alguna urgencia por salud o fallecimientos” explica Schneider.
Asimismo señala que: “Antes de la pandemia teníamos hasta ocho frecuencias diarias en este aeropuerto y ahora tenemos solo dos frecuencias a Buenos Aires tres veces por semana, y los demás días una. Una frecuencia hoy se llena inmediatamente entonces el precio sube”.
Competencia para Aerolíneas
La situación también está relacionada al monopolio de la empresa Aerolíneas Argentinas, ya que en los últimos tiempos se han ido de la provincia las otras empresas aéreas.
“Aerolíneas no baja sus costos porque el mercado es ciento por ciento de ellos, no me quisiera imaginar si no fuera del Estado y estuviera subsidiada como está hoy” expresó Schneider.
Como respuesta a esta situación, afirma: “Si queremos que se abaraten los costos de los aviones hay que generar más frecuencias y más competencia”. Al tratarse de un destino alejado, no hay muchas compañías low cost que estén interesadas, pero señala que se están haciendo gestiones para que otras empresas se instalen en el aeropuerto local, entre ellas Flybondi y Jetcost, esta última de capitales chilenos.