«Ninguna política nacional y popular puede continuar en un gobierno oligarca», afirma el ex secretario de Comercio Interior del Gobierno kirchnerista.
A su estilo, el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desestimó los anuncios del gobierno nacional para contener la inflación, pese a que en alguna medida reproducen la lógica de controles férreos de precios que instrumentó durante su gestión como Secretario de Comercio. «Es un gobierno de imbéciles», afirma tajante.
En diálogo con LPO, Moreno sostiene que la administración de Macri no tiene chances de revertir la actual crisis económica y califica de «payasada» las medidas anunciadas por los ministros. Además, sostiene que «lo que tenemos es un gobierno que generó los mismos desequilibrios macroeconómicos que obligaron a renunciar a Alfonsín y a De la Rúa».
¿Qué le parecieron las medidas? ¿Encuentra similitud en los anuncios con algunas medidas que tomaba como funcionario?
No, nada. Las medidas tienen que ser en un contexto y acá lo que tenemos es un gobierno que ha generado los desequilibrios macroeconómicos que, en términos fiscales, son los que obligaron a renunciar a [Raúl] Alfonsín y los que en términos externos obligaron a renunciar a [Fernando] De la Rúa.
Me refiero a 13 puntos de déficit fiscal en términos de PBI y 6 puntos de cuenta corriente en términos de Balanza de Pagos. Es imposible que con esos desequilibrios un gobierno pueda hacer política económica. Esto es irreversible.
¿Qué puede hacer el secretario de Comercio en estos casos?
El secretario de Comercio trabaja en el margen, no trabaja en el núcleo duro de la situación. El núcleo duro es el contexto macroeconómico y en un contexto macroeconómico con racionalidad económica, el secretario de Comercio trabaja en el margen. Esto es, una empresa que se despista, alguien que se le fue la mano en alguna cosa. Vas observando como el viejo guardián de la plaza, viendo quién se fue al pasto. Ahora una cosa es eso y otra pensar que el guardián de la plaza puede parar una manifestación de la UOM.
En términos económicos, lo que yo hacia era coordinar las decisiones empresariales: que más o menos los autos fueran todos por la autopista a mucha velocidad que era lo que queríamos. Ese es el margen.
Ahora, si no tenés una buena autopista, si no tenés el equilibrio macroeconómico, es imposible. Esto es propio de un gobierno de imbéciles, pero acá no solo es imbécil el ministro de Justicia [Germán Garavano] como dijo [Elisa] Carrió. Esto es un gobierno de imbéciles, empezando por el Presidente.
Tiene una visión pesimista.
Yo creo que este gobierno se tiene que ir cuanto antes. Cuanto más tiempo se quede no solo vamos a perder grandes empresas como las que están en dificultades, también vamos a perder medianas empresas como Clarín. ¿Viste lo que pasó hoy en Clarín? [por los despidos] ¿A dónde queremos llegar?
Yo te dije una vez a vos que mientras se quede Macri todos los días íbamos a tener malas noticias en el movimiento productivo. Que mañana siempre va ser peor que hoy, bueno, porqué no le damos una solución a este tema.
¿Cuál sería esa solución?
Que los radicales se vayan de Cambiemos a un gobierno de unidad nacional que lo podemos armar, no sé, con (Roberto) Lavagna. Aunque no reúna los requisitos en términos de la ley de acefalía, porque tiene que ser senador, diputado o gobernador, pero bueno, se puede cambiar la ley 10 minutos antes.
¿Y si no es Lavagna?
Puede ser (Juan Manuel) Pichetto, puede ser (Daniel) Scioli. El peronismo tiene un equipo económico al que se pueden sumar los radicales, el socialismo y algún massista por ahí suelto. Tenemos que hacerle piso a esta crisis. El peronismo está preparado técnicamente para hacerse cargo de esto.
¿Pero no hay chances de revertir la situación económica?
Ninguna, cero. Porque ya, con 13 puntos de déficit fiscal y seis puntos de cuenta corriente es imposible. Y obviamente fijate la payasada que hicieron hoy con ese video y todo ese anuncio ridículo.
¿Sabes cuántos kilos de carne come el pueblo argentino? 2.600 millones por año y este acuerdo implica 6 millones. ¿Te parece que con 6 millones de kilos se pueden ordenar los otros 2.600 millones?
Todo es de un absurdo propio de gente menor que no tiene aptitud para estar donde está. Se lo dijo el economista Carlos Rodríguez en Twitter. Hace dos semanas dijo que tiene que renunciar porque está llevando al país al caos y acá va a haber muchos muertos.
Ahora, insisto en que algunos puntos del acuerdo van en la misma línea que las políticas del kirchnerismo.
No, no es la misma línea, no son los mismos. Ninguna política seria de un gobierno nacional y popular puede continuar en un gobierno oligarca. Lo único que continuó fue el plan de negocios de YPF y esta tontería de nuestros dos últimos años que se llamó Precios Cuidados, que no era ninguna política de administración de precios. Yo me ocupé de todos los precios de la economía, no del control de precios de 500 productos.