La concejala remarcó la importancia de “evitar y radicar toda situación de violencia, acoso, maltrato y de desigualdad” tanto dentro como fuera del Municipio. También presentó un proyecto de resolución para crear un Consejo Consultivo permanente que integren representantes de los diversos sectores productivos y sociales de la ciudad.
En la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, la concejal del Frente de Todos, Natalia Guerreiro, presentó dos proyectos: uno de ellos propone incorporar en el Estatuto Municipal un capítulo específico de Derechos y Deberes en materia de Género; y un proyecto de resolución para crear, en el ámbito del Concejo Deliberante, un Consejo Consultivo permanente.
El primero, detalló Guerreiro a El Comodorense Radio, se basa en “agregar una ordenanza madre en el Estatuto Municipal, es un capítulo bastante extenso, contempla licencias para casos de violencia, en el doble rol que tiene el Municipio a la hora de proteger a las mujeres municipales: una por ser mujeres y otra por ser trabajadoras municipales dentro del Municipio”.
Este proyecto de ordenanza busca “evitar y radicar toda situación de violencia, acoso, maltrato, de desigualdad tanto dentro como fuera del Municipio”, describió, y añadió que también buscará “reeducarnos, tanto mujeres como varones, en equidad y en igualdad”.
CONSEJO CONSULTIVO CON AMPLIA REPRESENTACIÓN
El segundo es un proyecto de resolución para crear un Consejo Consultivo para ser “un espacio de intercambio y participación permanente de las distintas instituciones y actores relevantes de la sociedad, para establecer una agenda de trabajo y para ser un órgano de consulta, asesoramiento y sugerencia al Poder Legislativo buscando una relación más directa con la comunidad”.
“Es bueno contar permanentemente con la voz de las instituciones que representan a los vecinos, porque muchas veces nos perdemos en nuestras propias ideas y está bueno que nos puedan decir ‘esto es prioritario’, ‘esto es central y el concejo no lo está viendo’. Es bueno generar un mecanismo de ida y vuelta permanente con los vecinos”, analizó la edil del Frente de Todos.
El Consejo Consultivo estaría integrado por vecinalistas, representantes de la Universidad, las cámaras empresariales, los gremios, los colegios profesionales y cultos.
“Cuando era por circunscripción y el Concejal representaba a cierto sector, quizás había un trato más directo con los vecinos en algunas cuestiones, hoy eso cambió y se perdió”, recordó Guerreiro, y definió “esto viene a suplir eso”.
Concluyendo, reflexionó que “el pueblo que legislamos es letra muerta si los vecinos no se apropian de la legislación y lo hacen carne” y que la tarea de los concejales “no es solo legislar para la gente sino con la gente”.