Natalia Guerreiro, concejal del bloque del Frente de Todos se refirió a la emergencia hídrica que atraviesa la ciudad, tras recorrer la toma del acueducto en el Lago Musters, convocada junto a otros funcionarios y autoridades locales por la Cooperativa.
“Tenemos que tratar este problema en lo inmediato (…) asegurar el abastecimiento de la ciudad en el periodo estival, a pocos meses de que esto ocurra”, aseguró la concejal Natalia Guerreiro al aire para El Comodorense Radio.
“Son obras rápidas y paliativas las que propone la Cooperativa (…) nosotros les pedíamos desde el Concejo que ellos estén en tema, obviamente el problema no se resuelve con las bombas, se zafa el verano”, indicó la edil sobre el trabajo desde la SCPL por la emergencia hídrica.
Y al respecto añadió, “no es la solución lo que plantea la cooperativa. Tenemos que trabajar el tema, no nos podemos quedar en poner un par de bombas zafar el verano y olvidarnos del tema”.
Sobre el Instituto Provincial del Agua (IPA) Guerreiro sostuvo, “es el actor clave, es el que une a todos los municipios de la cuenca, a todos los productores que se abastecen de las cuencas, es el que puede aportar el material técnico y todas las estadísticas para la toma de decisiones, si no todo lo que los municipios hacemos es a ciegas”.
“El IPA debería gestionar ante Nación las obras para regular el caudal del agua y que esto no sea un tema durante el año”, expresó.
“Hoy el presidente de IPA se comprometió a reunirse con nosotros en el concejo como le habíamos pedido y ratificó la decisión de convocar finalmente al Comité de Cuenca para el 24 de agosto”, adelantó Guerreiro.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA HÍDRICA EN COMODORO
“Hay que evaluarlo, hay que presentar algo coherente y que tenga impacto y no alguna medida que haga más engorrosa la vida de los vecinos”, indicó la concejal del Frente de Todos.
“Hemos accedido al informe que presentó en la legislatura el IPA y hay muchas diferencias entre los números que maneja la Cooperativa y por ejemplo Rada Tilly que es un municipio que mide el consumo de agua, tenemos algunas incongruencias y datos obsoletos, pero es fundamental que aparezcan porque si no hay un diagnostico correcto dar soluciones a ciegas y que tengan un efecto verdadero es difícil”, resaltó Guerreiro.
Y concluyó, “tenemos un trabajo importante que realizar en concientización y educación y en entender que este problema es tan viejo como el nacimiento de la ciudad, no podemos vivir como si nos sobrara el agua cuando sabemos que hoy por hoy la única fuente potable de agua que tenemos está a 160 kilómetros de la ciudad”.