En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA, Germán Rezanowicz, comentó: “En toda la costa patagónica venimos viendo lobos marinos muertos por gripe aviar. Entendemos que es un problema de contacto estrecho con aves enfermas, los lobos al consumirlas o entrar en contacto terminan infectados”.
“Las precauciones son no transitar en lugares con animales enfermos o muertos. En el caso de hallarlos uno mismo lo más conveniente es dar aviso directamente y no acercarse”, agregó el coordinador y siguió: “Es muy poco probable que se contraiga la enfermedad con gente caminando, pero si puede pasar que uno genere la dispersión del virus. Ese virus puede llegar a circuitos domésticos y eventualmente contaminar otras aves”.
Sobre contagio en perros, Rezanowicz explicó: “En biología no tenemos el 100% de certezas sobre los contagios, es muy poco probable, pero tanto las mascotas como el ser humano propician como vehiculizadores del virus. Por ello se pide que no se transite por donde se encontraron lobos muertos”.
En cuanto al número de animales muertos por el brote, desde el SENASA informaron: “El número es escueto, tenemos a todo lo largo de la costa lugares que no son transitados. Esperemos que el brote lo pueda contener la misma naturaleza, estamos viendo resultados de algo ocurrido días atrás”.
Respecto al origen de la virosis, el coordinador comentó: “En un primer momento la migración de aves trajo la virosis a nuestro país, pero mantuvo dentro del circuito silvestre argentino y chileno la enfermedad en las aves autóctonas. Eventualmente las aves marinas por contacto estrecho generaron la contaminación”.
El coordinador compartió también los datos de contacto del organismo en caso de avistar animales muertos: “01157005704 para mandar mensajes por Whathsapp o por mail a [email protected]. En caso de no recordar estos datos pueden comunicarse inmediatamente con las autoridades más próximas, ya sea municipio, Defensa Civil o provincia”.
“El SENASA es un organismo sanitario de animales domésticos, pedimos que la gente no recorra lugares con animales muertos o enfermos para no meter el virus en el circuito doméstico. Se puede transportar el virus por la ropa o suela de los zapatos”, concluyó Rezanowicz.